Holanda ecológico
Ecológico

Dos tercios de los agricultores se quedan sin ayudas para el ‘bio’

Así lo ha denunciado COAG Almería, que lamenta que, pese al aumento del presupuesto anunciado por la Junta para toda Andalucía, "no se nos garantiza que se vayan a cubrir las necesidades de los agricultores de la provincia".

  • natural-tropic

COAG Almería ha denunciado que dos de cada tres agricultores del interior de la provincia de Almería que se encuentran en conversión a la agricultura ecológica van a ser dejados fuera de la cobertura de ayudas que la Junta de Andalucía tiene previstas para este tipo de prácticas.

Algo que, según una nota de la organización agraria, resulta especialmente grave al coincidir con el área más perjudicada por la sequía de toda Andalucía en los últimos años.

“Llevamos ya varias reuniones con la Consejería de Agricultura y con la Delegación Provincial de Almería y, tras el anuncio de un aumento del presupuesto de en torno a 50 millones de euros para toda Andalucía, no se nos garantiza que se vayan a cubrir las necesidades de todos los agricultores y ganaderos de la provincia de Almería, y más en concreto de la zona del interior», ha dicho el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora.

Según Góngora, «los más afectados, en este escenario, serán los agricultores de frutos secos, los ganaderos, y también agricultores de hortícolas«.

ayudas 'bio'

«Faltan en torno a los 7,9 millones de euros para arreglar el problema, pero no vemos voluntad por parte de la Consejería de Agricultura de hacerlo. Desde COAG Almería reclamamos que se reconsidere la situación y que no se deje tirada a la zona de Andalucía que peor lo está pasando con la sequía. Es urgente que se atiendan estos expedientes para que esas zonas del interior no se queden sin una ayuda fundamental para el mantenimiento de la actividad», ha añadido.

Los frutales, los más afectados

De acuerdo a los datos de COAG, de los agricultores en proceso de conversión, se verían especialmente perjudicados los frutales de secano (frutos secos) y los de regadío. Asimismo, el sector de Pastos (Ganadería) sufriría un «fuerte varapalo», sobre todo a partir del tramo 2, pues un porcentaje importante de agricultores en ese tramo quedaría también sin cobertura.

En cuanto a mantenimiento, sufre igualmente el «castigo de la falta de presupuesto» al quedar al margen de la ayuda, un alto porcentaje de hortícolas y también de frutales de regadío, así como la mayoría de los sectores de la provincia en los tramos 2 y 3.