Retail

Dimas Gimeno defiende el futuro del retail físico en una exclusiva entrevista con Geoblink

Jaime Laulhé, CEO y fundador de Geoblink, la empresa de Location Intelligence, compartió unos minutos con Dimas Gimeno, experto en transformación retail y expresidente de El Corte Inglés, para hablar del futuro del retail en un entorno cada vez más incierto.

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La entrevista se realizó a partir del análisis de datos que Geoblink extrajo de su plataforma con el fin de evaluar cómo los cambios en el comportamiento del consumidor están condicionando el sector. Este estudio profundiza en tres de las categorías retail en las que se proyecta este cambio: supermercados, restauración y mobiliario y decoración, en Madrid, Barcelona y Valencia, tres de las principales ciudades de España.

Según los datos obtenidos de Geoblink, en una comparativa realizada entre enero de 2018 y 2019, se reveló la siguiente información relativa a este último año:

– Tanto en Madrid como en Barcelona y Valencia, los consumidores gastaron un 3% más.

– El consumo en restaurantes aumentó en torno al 10% en Madrid y a un 20% en Barcelona y Valencia.

– El porcentaje de consumidores, en estas tres ciudades, que gastó en bares y restaurantes, aumentó en un 30%.

Durante la conversación, Dimas hizo un análisis y compartió su visión sobre cómo algunos retailers no están tomando las medidas necesarias para sobrevivir a este nuevo ecosistema. Ser capaces de entender el entorno y al consumidor a partir del análisis de datos es un pilar fundamental en este proceso. El reto principal que menciona Dimas es la gran cantidad de datos de los que se dispone y la falta de entendimiento de los mismos. “Cuanto más grande eres, más datos manejas. Entonces, la cantidad de datos y de variables que hay que tratar a veces pueden resultar un poco asfixiantes. La pregunta por tanto podría ser, ¿estamos dedicando suficientes medios al tratamiento de datos?, ¿lo estamos haciendo de forma eficaz?”.

Sin embargo, Dimas aprovechó para afirmar que aún hay tiempo de reacción, “el retail físico tiene un gran futuro, pero tiene que ponerse a trabajar ya, y creo que en ese sentido le falta un poco de velocidad”. Ligado a esto, Jaime Laulhé, para finalizar la entrevista, confirmó la apuesta de Geoblink por el análisis de datos con el fin de “hacer perdurar y potenciar el retail físico en un entorno cada vez más competitivo”.

Algunas de las marcas destacadas en esta entrevista fueron: El Corte Inglés, LIDL, ALDI, Carrefour, Taco Bell, McDonald’s, Burger King, AKI, Leroy Merlín y Bauhaus.