Retail

DIA ve caer sus ventas un 13,9 % hasta septiembre y no da cifra de beneficios

El grupo de supermercados DIA registró durante los nueve primeros meses del año una caída de sus ventas netas del 13,9 %, hasta los 5.490,5 millones de euros, y no ha aportado cifras sobre la evolución de sus beneficios debido a «la realización de un test de deterioro» de sus activos.

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En la información enviada hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha explicado que esperará al resultado de estas pruebas «para evaluar si pudiera existir la necesidad de provisionar» parte de sus beneficios.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se desplomó un 24 % entre enero y septiembre, hasta los 281,1 millones de euros, en comparación con el dato revisado a la baja recientemente de 2017.

El nuevo consejero delegado de DIA, Antonio Coto -en el cargo desde agosto-, ha destacado en el informe que la empresa pretende «concentrar» ahora sus esfuerzos en España «con un plan realista dirigido a la recuperación del negocio, que tendrá el objetivo de invertir la tendencia actual».

De hecho, las ventas netas en España y Portugal bajaron un 4 % en este mismo período, hasta los 3.880 millones de euros.

«En Argentina y Brasil nuestra posición es muy sólida y nuestro futuro prometedor, pero a la vista de la incertidumbre macroeconómica actual que afecta a estas dos economías es el momento de mantener una postura más prudente», ha señalado Coto.

Por su actividad en ambos países DIA ha facturado 1.610 millones de euros netos, un 31 % menos que un año antes debido al impacto negativo de las tasas de cambio, ya que sin incluir el efecto divisa los ingresos han aumentado casi un 19 %.

A nivel global las ventas brutas bajo enseña (resultado de la suma de lo facturado en supermercados propios y franquiciados sin descontar IVA y otros impuestos indirectos) ascendieron a 6.949 millones de euros, lo que representa un descenso del 9 %.

De esta cifra, 4.094 millones procedieron de su negocio en España (-2,4 %), 619 de Portugal (-3,3 %), 1.023 de Argentina (-21,7 %) y 1.213 de Brasil (-19,1 %).

La compañía ha recordado que ya inició un plan para desprenderse de su línea de negocio de «cash & carry» -dedicada al negocio mayorista-, que operaba bajo la marca Max Descuento, por lo que ya ha incluido estas tiendas en sus cuentas como operaciones discontinuadas.

El grupo opera a fecha de 30 de septiembre de 2018 un total de 7.249 tiendas en el mundo -39 más que hace un año sin contar los 35 establecimientos Max Descuento-, la mitad en régimen de franquicia.

Entre España y Portugal suman 5.300 locales, 130 menos que en septiembre de 2017 debido «al proceso de saneamiento llevado a cabo sobre tiendas La Plaza y Dia en los últimos trimestres»; mientras que en Argentina y Brasil concentra 2.129 establecimientos, 169 más que hace un año.

La cadena invirtió 269 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 23 % más, y su deuda neta ha crecido un 25 % en este mismo período, hasta los 1.422 millones de euros.

El grupo se encuentra bajo intensa presión en bolsa desde que hace dos semanas anunciara un sensible empeoramiento de sus previsiones para el cierre de 2018 y recalculara a la baja sus resultados de 2017 para recoger nuevos ajustes en sus cuentas.

En estos quince días el valor de DIA ha caído en torno a un 57 %, hasta cotizar en los 80 céntimos.