La compañía de supermercados Dia prevé rematar en 2023 su proceso de transformación de tiendas en España -que actualmente ya llega al 80 %- e iniciar así un periodo con apertura netas.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el CEO global de la compañía, Martin Tolcachir, que no ha querido precisar su previsión para que la compañía vuelva a los umbrales de rentabilidad.
En la presentación de ‘el nuevo Dia`, Tolcachir ha reconocido que la compañía ha pasado por momentos «difíciles» en los últimos años que ha tratado de remontar restableciendo las relaciones de «manera transparente» con su ecosistema, en el que ha situado a los inversores, los proveedores y los franquiciados.
Tolcachir trabaja para «redireccionar la compañía» y «reinstalar» a Dia como tienda de barrio, que permite hacer la compra «completa y variada y a precios asequibles».
Después de años de transformación en los que han perdido cuota y la tercera posición entre la grandes cadenas en España, Tolcachir ha enfatizado que la compañía «acelera su negocio» con la ambición de liderar la proximidad.
Dia ocupa la cuarta posición en la distribución española tras Mercadona, Carrefour y Lidl.
Dia ha transformado el 80 % de sus tiendas en España y arrancará una estrategia similar en Portugal, donde Minipreço se ha hecho menos determinante en el segmento ‘discount’ frente a Lidl y Aldi.
Tolcachir se ha mostrado satisfecho con los resultados que, en términos de tiendas comparables, están siendo positivos según los últimos datos de este ejercicio.
Futuro
Entre los planes de futuro, después de darle la vuelta también a su marca blanca, acelerar la propuesta on line que se potenció durante la pandemia.
Las nuevas aperturas se harán de la mano de franquiciados que suponen otra de las claves del modelo de empresa.
«Estamos en la buena ruta» ha apuntado el consejero delegado. Dia cuenta ahora con 6.000 establecimientos y con una plantilla de 38.500 personas en los cuatro países en los que opera.