banner-huercasa
Retail

DIA duplica el importe máximo de su ampliación de capital hasta mil millones

La cadena de supermercados DIA ha anunciado este jueves la firma de un acuerdo con sus acreedores para duplicar el importe máximo de la ampliación de capital que anunció a finales de noviembre, y que pasará así de 500 a 1.028 millones de euros.

La operación permitirá a la empresa recuperar el equilibrio contable, ya que su patrimonio neto se situó en negativo (-42 millones de euros) al cierre de 2020 por el deterioro de sus activos en Brasil, lo que en un contexto normal provocaría que la firma incurriera en “causa de disolución”.

Sin embargo, el Gobierno español aprobó una salvedad debido al impacto de la covid-19 en la economía que posibilita no contabilizar las pérdidas registradas en 2020 a la hora de hacer este cálculo, lo que permitió a DIA evitar formalmente esta situación.

El pasado 30 de noviembre, el mayor accionista de DIA (LetterOne) informó de un acuerdo con sus acreedores para inyectar 500 millones de euros a través de la capitalización de los 200 millones que le concedió a la empresa a través de un crédito desde la sociedad DEA Finance y 300 millones de una línea de bonos con plazo a junio de 2021, de los cuáles compró el 97,5 % en agosto.

Ahora suma también la capitalización de otros 269,2 millones que DIA le adeuda a LetterOne -firma controlada por el millonario ruso Mijaíl Fridman- después de que esta última adquiriera casi un 90 % de la línea de bonos con vencimiento en abril de 2023.

Por último, el aumento de capital incluye un tramo en efectivo de 259 millones “reservada en primera instancia a todos los accionistas” distintos a LetterOne con el objetivo de que puedan participar y mantener así su actual participación en el capital del grupo español de distribución.

Los responsables de LetterOne han precisado que en este caso este tramo “no está garantizado”, por lo que su suscripción dependerá del interés que tengan el resto de accionistas en acudir a la ampliación.

De esta forma, el aumento de capital oscilará entre un mínimo de 769 millones de euros y un máximo de 1.028 millones, según sus cálculos.

El mayor accionista de la cadena de supermercados ha destacado en un comunicado enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el nuevo acuerdo también incluye la “mejora de ciertas condiciones” por parte de los acreedores y la extensión de los plazos de algunas líneas de crédito.

La inyección de fondos y la desaparición del pasivo financiero de los 769 millones que prevé capitalizar permitirán “reforzar el patrimonio de DIA, reducirá su endeudamiento, eliminará el riesgo de refinanciación a medio plazo y proporcionará liquidez adicional al grupo”, de acuerdo con estas mismas fuentes.

Además, mejorará la situación de la empresa a la hora de acceder a los mercados de deuda y hará que tenga “una estructura de capital estable a largo plazo”.

La compañía espera que la operación esté completada al 100 % durante el tercer trimestre del año.

El presidente ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme, ha señalado que el acuerdo anunciado hoy supone “una muestra de la sólida confianza y de la fe que tanto acreedores como el principal accionista tienen en el éxito de DIA”, y ha destacado que los minoritarios pueden ser partícipes también acudiendo a la ampliación.