Cada vez son más los consumidores que apuestan por una alimentación más saludable, con productos frescos, de calidad y de origen local. Una tendencia que sigue ganando fuerza en los hogares españoles, donde crece la conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y del impacto que lo que comemos tiene en nuestra salud y en el entorno.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que las frutas y verduras deben estar presentes cada día en nuestra alimentación, como base de una dieta equilibrada y que deben consumirse a diario, aconsejando un consumo mínimo de 400 gramos de frutas y verduras. Conscientes de la importancia de seguir una dieta equilibrada, Dia facilita, a través de su programa ‘Comer mejor cada día’, el acceso a una alimentación saludable y asequible, ayudando a romper barreras alimentarias y acercando a los hogares españoles productos frescos y de máxima calidad.
Apuesta por los frescos con sello local
Un verano más, Dia reafirma su compromiso con la agricultura local y la calidad de los productos frescos con una inversión de 35 millones de euros en fruta de verano de origen 100% nacional. Esta cifra supone un aumento de 5 millones respecto al año anterior y responde al objetivo de la compañía de ofrecer frescos de máxima calidad mientras impulsa el desarrollo económico de las regiones productoras españolas.
La campaña, que incluye diferentes categorías de fruta de hueso —albaricoques, melocotones, nectarinas, ciruelas, paraguayos, cerezas y nísperos— así como melones y sandías, se abastecerá íntegramente a través de una red de agricultores nacionales, repartidos en las regiones productoras clave como Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Aragón y Cataluña, zonas con una larga tradición hortofrutícola.
“En Dia apostamos por proveedores y fruta de origen 100% nacional porque queremos ofrecer a nuestros clientes productos de la mejor calidad. Nuestros proveedores son una pieza clave en nuestro negocio, son verdaderos aliados estratégicos con los que construimos relaciones sólidas, duraderas y basadas en la confianza mutua. Apostar por el producto nacional no es solo una decisión estratégica, es una muestra firme de nuestro compromiso con el entorno, el desarrollo y emprendimiento local y con una alimentación accesible y de calidad para todos nuestros clientes”, afirma José Manuel Blanco, director de Frescos de Dia España.
Contribución a la economía y al empleo local
Esta acción se enmarca dentro del Plan Estratégico 2025–29 de Grupo Dia, que bajo el lema ‘Creciendo cada día’, articula su actividad en torno a cuatro ejes: Cautivar al cliente, Liderar en crecimiento rentable, Fortalecer una base ganadora y Visibilizar el valor de Dia. Una hoja de ruta centrada en ofrecer a los consumidores un surtido de máxima calidad, con especial atención a los frescos, y en generar valor en las comunidades en las que opera.
En esta línea, la compañía también sigue fortaleciendo relaciones estables y transparentes con sus proveedores, bajo la premisa de garantizar no solo la calidad y sabor en cada fruta o alimento, sino también generar oportunidades de empleo local y contribuir a una cadena de valor más sostenible y próxima.
En este sentido, Dia tiene una alta capacidad de generar valor económico y empleo a través de su cadena de suministro, con un efecto que se extiende mucho más allá de sus proveedores directos. En 2024, las compras a proveedores en España, por un total de 3.193 millones de euros, generaron un impacto económico estimado de 3.828 millones de euros en términos de valor añadido bruto (VAB) y más de 67.500 empleos asociados, en proveedores directos y en fases posteriores de la cadena de suministro, lo que refleja el fuerte arrastre económico inducido por la actividad de la compañía.