Este trabajo conjunto entre las dos compañías otro importante hito hacia soluciones de transporte climáticamente neutrales.
Hasta ahora, el uso principal de los camiones eléctricos se destinaba a distancias más cortas en ciudades y áreas urbanas. DHL Freight y Volvo Trucks acaban de poner en marcha un proyecto enfocado en transporte pesado para distancias más largas. La colaboración incluye las primeras pruebas piloto exclusivas a escala mundial de un camión Volvo FH totalmente eléctrico con unas masas máximas en combinación de hasta 60 toneladas. A partir de marzo, el camión operará entre dos terminales logísticas de DHL Freight situadas en Suecia, a una distancia de aproximadamente 150 km. Durante el periodo de prueba, Volvo y DHL obtendrán una importante experiencia e información sobre la configuración y el funcionamiento de una infraestructura de cargas adecuada. Los conocimientos acumulados ayudarán a optimizar el equilibrio adecuado entre la distancia operada, el peso y los puntos de carga en las operaciones diarias del transporte por carretera.
La colaboración incluye las primeras pruebas piloto exclusivas a escala mundial de un camión Volvo FH totalmente eléctrico con unas masas máximas en combinación de hasta 60 toneladas.
Reducir huella ecológica
DHL está trabajando activamente con Volvo Trucks para reducir su huella ecológica, siendo la sostenibilidad un elemento integral de su estrategia empresarial.
“Nuestro objetivo es reducir a cero todas las emisiones relacionadas con la logística. Ya hemos alcanzado unos importantes logros en esta dirección: en comparación con 2007, la eficiencia de CO2 de nuestro Grupo ha mejorado en un 35 %. Sin embargo, necesitamos unas soluciones tecnológicas innovadoras y asociaciones sólidas en este recorrido. Confío en que nuestra sólida colaboración con Volvo Trucks, una de las principales marcas de camiones del mundo, nos ayude a lograr nuestros ambiciosos objetivos medioambientales en el sector del transporte de mercancías por carretera”, afirma Uwe Brinks, Director ejecutivo de DHL Freight.
Volvo Trucks está impulsando el cambio necesario hacia un transporte libre de combustibles fósiles y haciendo que la transición a la electrificación sea lo más fluida y eficiente posible. Ello se está haciendo teniendo en cuenta todos los aspectos del ecosistema para la electrificación, incluida la carga, la planificación de rutas, los vehículos, el servicio y demás apoyos.
Cambios a gran velocidad
“El sector del transporte está cambiando a gran velocidad y ser sostenibles es una ventaja empresarial cada vez más importante para muchos de nuestros clientes. Ofrecemos unas soluciones de transporte eficaces que contribuyen a lograr una rápida transición a los combustibles no fósiles, por ejemplo, la electricidad. Nuestra relación con DHL viene de lejos. Su amplia y global experiencia en logística nos permite estudiar las condiciones para progresar en esta transición tecnológica y adaptarla a las necesidades del cliente y su tipo de operaciones de transporte”, comenta Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks.
DHL Freight está impulsando activamente diversos proyectos de sostenibilidad y tecnología libre de combustibles fósiles, y ha introducido en Suecia un programa de transportes enfocado en el clima. Los clientes que utilizan este programa pagan un recargo fijo por cada paquete o palé transportado y los ingresos generados por estos recargos se invierten íntegramente en tecnologías limpias en la red sueca.
Gran reto
“El sector de la logística se enfrenta a un gran reto, lo cual, al mismo tiempo, supone una gran oportunidad: la descarbonización del transporte de mercancías. La colaboración con Volvo Trucks ayuda a DHL Freight a desempeñar un papel más importante si cabe en la transición a las alternativas sostenibles y constituye otra importante demostración de nuestra estrategia a largo plazo hacia un transporte climáticamente neutro”, explica Robert Zander, Director ejecutivo de DHL Freight Suecia.
En la actualidad, los camiones Volvo FL Electric y Volvo FE Electric para distribución urbana se fabrican en serie. Recientemente, DHL Supply Chain puso en funcionamiento un nuevo Volvo FL Electric en Londres, presentando así el primer camión Volvo totalmente eléctrico diseñado específicamente para la distribución urbana en el Reino Unido.
A finales del año pasado, Volvo Trucks Norteamérica empezó a vender el VNR Electric, y este año se producirá el inicio de las ventas en Europa de la gama de productos eléctricos para servicios pesados.
“Nuestro compromiso es que toda nuestra gama de ventas de camiones no incluya combustibles fósiles, a más tardar para el año 2040”, concluye Roger Alm.
Datos del proyecto
-El proyecto DHL-Volvo se pondrá en marcha a lo largo del primer trimestre de 2021 y forma parte de REEL, una iniciativa de la agencia de innovación sueca Vinnova para estimular la transición hacia un sistema de transportes de carga electrificado.
-La ruta discurre entre las ciudades de Gotemburgo y Jönköping (Suecia), una distancia de 150 km por trayecto.
-La carga se realizará en DHL en Jönköping y en el Volvo Truck Center de Gotemburgo.