Logística

DHL busca expandirse en Latinoamérica

DHL Express aspira a canalizar el comercio de las pymes españolas en Iberoamérica, principalmente a través de sus hubs de Madrid y Barcelona que vehiculan sus servicios con una zona con grandes perspectivas de crecimiento.

DHL Express, líder mundial en envíos express internacionales, y CEOE han reunido a alrededor de cien representantes de instituciones, embajadas y empresas españolas en el Foro España-LATAM: impulsando oportunidades comerciales internacionales. Diseñado como punto de encuentro para fortalecer la relación económica entre España y América Latina, el foro ha servido para explorar vías alternativas de comercio internacional entre nuestro país y el continente americano en el incierto contexto actual del mercado global.

Para Miguel Borrás, director general de DHL Express España, “La región de Latinoamérica cuenta con características que se traducen en grandes oportunidades para las empresas españolas, como un panorama macroeconómico en el que predomina un entorno optimista y resiliente, así como sólidos lazos comerciales con la UE. En DHL Express trabajamos para facilitar un ecosistema en el que empresas, emprendedores y líderes de diferentes sectores, impulsen la creación de alianzas estratégicas que proyecten el crecimiento empresarial español en la región latinoamericana”.

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) forman un bloque de 60 países con una población conjunta superior a los 1.000 millones de habitantes. Juntos representan el 14% de la población y el 21% del PIB mundiales. Tal y como señala el último informe internacional de CEOE1, la UE y LATAM son socios comerciales y de inversión cercanos con un interés común en promover el crecimiento sostenible y mejorar la resiliencia económica, reduciendo las dependencias excesivas y diversificando las relaciones comerciales. Ambas regiones están conectadas a través de una de las redes más densas de acuerdos comerciales, que deben completarse para aprovechar todo su potencial.

Hub

El Hub de DHL Express en Madrid, el 4º mayor de DHL Express a escala mundial, es la principal puerta de salida de las exportaciones de Europa a Latinoamérica que la empresa alemana gestiona en su compromiso de acompañar a las empresas en sus procesos de expansión internacional. Su operativa para exportación se completa con la del Hub que la compañía tiene ubicado en Barcelona. En 2024, entre ambos se enviaron a América Latina más de 20.000 toneladas de mercancías procedentes de toda Europa, alrededor del 10% de ellas con origen en la península ibérica. El Hub de Madrid, junto al de Barcelona, gestiona semanalmente hasta 150 vuelos para operaciones de exportación hacia LATAM, con Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y México como los destinos con mayor frecuencia de envíos.

Si nos centramos en importaciones, DHL Express centraliza la mayor parte de las entradas de mercancías desde LATAM a través de su Hub de Madrid. En 2024, llegaron desde Latinoamérica hasta las instalaciones de la compañía en el Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas 2.700 toneladas de mercancías para ser distribuidas desde el Hub a otras zonas de España y el resto de Europa. DHL Express proporciona a sus clientes coordinación y visibilidad únicas para toda la región LATAM, así como un gran valor añadido en la gestión de burocracia en aduanas y asesoría personalizada en trámites normativos y de tasas.