Nacional

Desinfección de centrales citrícolas y envases de campo

Con la nueva campaña agrícola en ciernes las centrales citrícolas están en este momento en pleno proceso de limpieza y desinfección de cámaras, maquinaria y cajones de campo.

  • natural-tropic

La higiene de la central citrícola es imprescindible para el control del podrido de naranjas, clementinas o limones, pero también para garantizar la seguridad alimentaria. Para lograrlo es necesario evitar la acumulación de esporas R (resistentes) a los fungicidas en uso. Por ejemplo, los cajones que no se desinfectan correctamente son vectores y transmisores de patógenos. Ocurre del mismo modo con las cámaras de conservación y la maquinaria.

“La higiene en la central es fundamental para evitar que se convierta en reservorio de inóculos y de cepas resistentes”, subraya el Director General y Científico de Citrosol, Benito Orihuel.

En la desinfección de cámaras y cajones son varias las opciones posibles. Las lavadoras de cajas con Citrocide® PC , el drencher con Citrocide® PC o el novedoso Fumispore®, que no necesita mojado. A ellas hay que sumar una nueva e innovadora tecnología, el Citroguanida LU, formulado con nuevas materias activas biocidas, una sal orgánica y biguanida polimérica, cuyas sinergias controlan de manera eficaz los patógenos. Además, éstas materias activas no tienen LMR establecido.

Citroguanida LU

Es la principal novedad que incorpora Citrosol a sus programas de limpieza y desinfección. Un desinfectante biocida de amplio espectro de acción. Citrosol recomienda usarlo por vía aérea con el Nebulizador X3. Dicha combinación proporciona a la central citrícola una desinfección eficaz, fácil y económica que elimina microorganismos incluso en superficies elevadas o de difícil acceso.

Los resultados de la desinfección ambiental con Citroguanida LU por nebulización alcanzan eficacias en torno al 98 por ciento, como se aprecia en la gráfica adjunta que recoge los resultados realizados en cámaras de frigoconservación de cítricos.

Fumispore®

Para desinfección en seco la solución de Citrosol se llama Fumispore®, un bote fumígeno para ambientes, superficies, cajones y bins de recolección. Su eficacia como desinfectante para erradicar hongos y todo tipo de patógenos ha sido ampliamente testada. Este bote fumígeno rompe resistencias y además lo hace sin dejar residuos.

Balsa de inmersión en línea

Hay otras alternativas como la balsa de inmersión en línea. Esta lavadora de cajas, que incorpora como producto el Citrocide® PC de Citrosol, puede funcionar por inmersión o duchado y no requiere aclarado. Citrosol ha llevado a cabo recientemente varios ensayos con cajas altamente contaminadas. La eficacia en la desinfección de dichas duchas de agua más el Citrocide® PC más un secado posterior han dado resultados satisfactorios con eficacias del 99 por ciento.

Drencher VERTIDO CERO®

Otro método implementado ha sido el uso del drencher con Vertido Cero®. “Habría que destacar que con el buen uso habitual del Vertido Cero de Citrosol ya estamos facilitando la desinfección de cajas, gracias al efecto desinfectante de este sistema”, precisa Inma Navarro, Directora Técnico-Comercial de la empresa.

En resumen, son cuatro opciones válidas que puede contemplar el plan de limpieza y desinfección de la central citrícola. Distintas soluciones de productos innovadores de Citrosol que facilitan el control de los podridos de la fruta, la aparición de resistencias y son garantía de seguridad alimentaria.