En declaraciones a Efe, Severino ha afirmado ue en provincias como Samaná y María Trinidad Sánchez, en el noreste dominicano, la producción de coco ha descendido considerablemente en los últimos meses a causa de esta plaga «que es como una garrapata en los perros», según precisó.
Aunque sin cuantificar los daños, explicó que en una superficie en la que antes se producía 50.000 unidades, ahora se produce entre 15.000 y 18.000.
De acuerdo con el directivo de la ANPA, el Ministerio de Agricultura «no ha prestado la atención correspondiente a esta situación» por lo que pidió la intervención del presidente del país, Danilo Medina «para tomar las medidas precisas y puntuales para aumentar la calidad y la producción del coco, con la finalidad de convertir al país en un exportador potencial de este cultivo».
Según un comunicado de la ANPA, en la actualidad se está trabajando con una nuez del coco de menor tamaño y de mala calidad, lo que ha traído como consecuencia la importación de unos 23 millones de nueces mensuales para poder responder a la demanda nacional».