kaki España D.O.P. ribera del Xúquer
Nacional

De las 1.000 toneladas en 1995 a las 300.000 de hoy

La historia del kaki en España es un libro de oportunidades y coincidencias donde la apuesta por el I+D y las promociones son el aliño del éxito.

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El kaki Rojo Brillante cumple 25 años. Fue en 1998 cuando se lanzaba la variedad Rojo Brillante, tras ver cómo los israelitas posicionaban el Sharoni, eliminando la astringencia, y lo colocaban en España en los supermercados de El Corte Inglés.

Los primeros kakis sólo se podían vender en España y Portugal, porque su vida era muy corta para poder exportarlos, «y hemos pasado de unas pocas toneladas y exportar más de 100.000 a toda Europa y Asia», recordó Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, una de las empresas galardonadas por la D.O.P Ribera del Xúquer, con motivo de sus 25 años.

«Con la llegada del Rojo Brillante, en el kaki pasábamos de jugar en local a jugar la Champions», añadió por su parte Cirilo Arnandis (en la imagen), presidente de la D.O.P.

El presidente de la D.O.P recordó que cuando se formalizó esta figura en 2021 se producían 2.000 toneladas y, actualmente, se pueden alcanzar las 400.000.

«Han sido 25 años de obstinación, mucha faena y dedicación», desveló Arnandis durante su discurso de 25 años, en el que estuvo el nuevo presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, que recordó que tener una D.O.P es ser «identificable».

La historia

El presidente de la D.O.P hizo un repaso de la historia del kaki y cómo se fue expandiendo en los mercados internacionales y nacionales, siendo «cada vez más valorado por los consumidores».

Desde la Presidencia de la D.O.P se espera que durante esta campaña se recuperen las cifras habituales y «volver a mirar al campo con ilusión gracias al kaki Persimon».

Arnandis recordó que la marca Persimon es la séptima más reconocida en la gama de frutales entre los consumidores españoles, situándose «a la misma altura que las manzanas Marlene o el kiwi Zespri».

Durante esta campaña, se van a llevar a cabo diferentes acciones promocionales en televisión y en 1.500 fruterías de las localidades de Madrid, Barcelona, Sevilla y en toda la región valenciana, al ser las zonas de mayor demanda.