Fruit Attraction

De Egipto a Ecuador, el comercio exterior enseña músculo en Madrid

Manzanas de Francia, tomate de Egipto, banana de Ecuador y aguacate de Perú, los países productores y exportadores de todo el globo han enseñado músculo y producto durante esta semana en la feria del sector hortofrutícola Fruit Attraction.

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Empresas y operadores de todos los puntos del planeta se han concentrado esta semana en Ifema Madrid para exponer sus novedades y productos más asentados; durante tres días, unos 100.000 visitantes de 56 países han podido ver la capacidad productora de unas 2.100 empresas.

Y aunque esta edición China y Arabia Saudí han contado con un papel destacado gracias a su figura de país importador invitado, otros puntos como Italia, Francia y Marruecos han contado con grandes expositores para mostrar también su papel exportador.

Norte de África, un vecino estratégico

Los países del norte de África se posicionan como unos socios estratégicos que, en los últimos años han aumentado hasta en algunos casos triplicar sus exportaciones a España.

Es el caso de Marruecos, que se ha instalado en los pasillos del recinto ferial con un catálogo de productos hortofrutícolas que van desde cítricos como naranjas, frutas tropicales como el aguacate, tomate y tomate sherry.

Pero el país vecino no solo ha sido el protagonista estos últimos días por sus frutas y hortalizas, sino también por las decisiones políticas que afectan de lleno al sector.

Se trata de la decisión expuesta el pasado viernes por el Tribunal de Justicia de la unión Europea (UE) que anula los acuerdos de productos agrícolas y de pesca entre Marruecos y los Veintisiete, una postura de los productores españoles han celebrado ya que, según han expuesto en la feria, se daba una situación de desigualdad.

Uno de los productos que más ha visto aumentar sus importaciones de Marruecos es el tomate, que ha pasado de las 343.233 toneladas en la campaña 2015-2026, a las 464.052 en la campaña 2023-2024, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Y cerca de Marruecos se puede encontrar, también en la feria, a Egipto, un país que ha llegado a la feria con variedad de productos como limones, pimientos y pepinos, además, se han promocionado como el país del continente africano con las mayores instalaciones de almacenamiento de agua.

Este país norteafricano también ha aumentado las ventas pero en este caso de cítricos a España, pasando de las 137.838 toneladas importadas entre enero y junio de 2015 a las 509.517 toneladas importadas en el mismo periodo de tiempo de 2024.

América del sur y UE

Italia también ha tenido una presencia destacada en la feria, incluso ha contado con la visita de su ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, quien ha destacado la importancia de respetar los acuerdos comerciales «sin competencia desleal» por parte de terceros países.

En total un centenar de empresas italianas hortofrutícolas han participado en la feria, en representación de un sector que en 2023 alcanzó un valor de más de 10.000 millones de euros y contribuyó al 18 % de las exportaciones agroalimentarias de Italia.

Francia ha acudido a la cita con productos de diversas regiones del país, como manzanas y patatas, y al igual que en la edición anterior de la feria, han recreado una Torre Eiffel con productos nacionales.

Por último, países latinoamericanos como Panamá, Colombia, Chile y Ecuador han puesto el sabor exótico al evento, con artículos autóctonos como el banano, la pitahaya o la yuca.

El comercio español con estos países se basa en una relación de contraestación, ya que los calendarios de ambos se contraponen y mientras unos cultivos descansan en un hemisferio, en el otro se cultivan.