La Fundación para los Alimentos de Origen Vegetal (Plantefonden) ha otorgado a la Asociación Vegetariana Danesa y al mayorista de alimentos Dagrofa Foodservice la cantidad de más de 200.000 euros para introducir más productos vegetales en sus menús para los restaurantes daneses.
El proyecto nace bajo el nombre de ‘Más Plantas en Restaurantes de Servicio Completo’ y es una iniciativa de 2 años que comenzó a primeros de 2026.
Esta iniciativa responde a que «Dinamarca está por detrás con respecto a nuestros vecinos nórdicos en alimentos basados en plantas y vegetales a los restaurantes de servicio completo, debido a la baja oferta y al conocimiento limitado sobre las comidas basadas en vegetales y plantas.
El análisis
El proyecto identificará barreras y oportunidades para incluir más platos a base de vegetales y plantas en el menú, a través de un análisis de profundidad de las necesidades tanto de los clientes como de los restaurantes.
Se llevarán a cabo diferentes pruebas para conocer el éxito de las diferentes iniciativas que lanzará Dagrofa a su clientela.
Esta iniciativa ha descubierto «el gran interés por parte de los restaurantes daneses en poner más comidas verdes en el menú, pero también las barreras existentes, como la falta de ayudas concretas hacia los restaurantes para preparar platos diferentes, y no saber como generar la demanda entre la clientela», expone Adam Kuskner, especialista en comportamiento en la Asociación Vegetariana Danesa y una de las cabezas visibles del proyecto ‘Más plantas en restaurantes de servicio completo’.
El apoyo de Dagrofa
El mayorista del canal Horeca Dagrofa está involucrado en el proyecto y la misma empresa se encargará de dirigir las masterclass y contribuirá a que las buenas experiencias se difundan lo más ampliamente posible en el sector de la restauración.
La directora de desarrollo gastronómico de Dagrofa Foodservice, Marlene Lindegaard, señala que «las experiencias gastronómicas danesas se encuentran rezagadas con respecto a las propuestas en el extranjero, cuando se trata de crear experiencias con verduras. Las cantinas danesas son buenos espacios en adoptar propuestas de comidas verdes e inspirar al segmento de la restauración».










