KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

CYLeón anima a cultivar hortofrutícolas para crear empleo en el medio rural

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha animado a los agricultores a apostar por el cultivo de hortofrutícolas aprovechando las inversiones que se están haciendo en regadío y atraer así a una industria alimentaria «potente» que genere actividad económica y empleo en el medio rural.

Marcos ha asistido este domingo a la apertura de la Feria del Pimiento de Torquemada, que cumple 25 años promocionando el pimiento de esta zona como un producto singular y que, según ha afirmado en declaraciones a los periodistas, «pone en valor» el pimiento como primer producto, las hortofrutícolas en su conjunto y «toda la potencia de la industria agroalimentaria».

En este contexto, Marcos ha aprovechado para animar a los agricultores a seguir trabajando para incrementar la superficie cultivada de pimientos, actualmente de solo dos hectáreas, y de otras variedades hortofrutícolas aprovechando las inversiones que se están realizando para modernizar los regadíos.

Al respecto, ha señalado que la Consejería de Agricultura está apoyando esta diversificación no solo a través de inversiones en modernización de regadíos, sino también apostando por la investigación para estudiar la viabilidad de otros cultivos en invernaderos o de impulsar seguros vinculados al sector.

En cualquier caso, ha insistido en las posibilidades de crecimiento en este sector y ha recordado que Palencia tiene capacidad para crecer en un sector, el agroalimentario, que en lo que va de legislatura ha sumado 900 puestos de trabajo, todos en el medio rural, y ha incrementado un 23% sus exportaciones.

Una cifra que Marcos ha subrayado ya que está por encima de la median nacional, que se ha mantenido estos años, y por encima de la media regional, donde las exportaciones en la industria agroalimentaria han crecido por encima del 7%.

«Esto quiere decir que el sector agroalimentario es muy pujante en la provincia de Palencia», ha afirmado, insistiendo en que con las inversiones realizadas en regadío puede haber mayor producción y diversificación de cultivos y una industria agroalimentaria asociada a ellos, generando con todo mayor actividad económica y empleo en el medio rural.

Por su parte la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha afirmado que la institución provincial colabora y seguirá colaborando en la promoción de «uno de los productos más emblemáticos de la provincia de Palencia», y con otros muchos productos que identifican a los palentinos por su «calidad».

En cuanto a la producción de este año, que estará entorno a los 20.000 kilos, el alcalde de Torquemada, Jorge Domingo González, ha señalado que será muy inferior a la de otras campañas debido a la fuerte tormenta de pedrisco que ha provocado daños del cien por cien en algunas parcelas.

Aun así, ha confiado en que la campaña se pueda prolongar hasta finales de octubre, ya que la recolección del pimiento se hace de forma escalonada, y si las temperaturas son suaves y tarda en helar se puedan recuperar las producciones para satisfacer la demanda del producto.

Para la consejera, la Feria del Pimiento, que cuenta con 45 expositores, entre productos agroalimentarios y artesanos de Castilla y León, es «un auténtico supermercado al aire libre de productos de alta calidad acompañando al pimiento».