Nacional

Cultivos hortofrutícolas afectados por lluvia y granizo de últimas horas

La organización agraria UPA-UCE ha advertido de que frutales, tomate, cereza , cereales, hortícolas y patata son los cultivos más afectados por las trombas de agua y granizo que han descargado fuertemente en muchas comarcas extremeñas en las últimas horas y que ponen en peligro las producciones previstas para este año.

«Estamos evaluando los daños con nuestros técnicos, pero ya tenemos daños visibles en muchas explotaciones», ha señalado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, en un comunicado.

La zona de Las Vegas del Guadiana se ha visto fuertemente afectada por este temporal y se han declarado siniestros. Se da la circunstancia que muchas de estas explotaciones ya se vieron castigadas el pasado año por las tormentas de granizo del mes de julio. «Es una catástrofe para el agricultor», ha subrayado Huertas.

Según Huertas, se han declarado pérdidas importantes en explotaciones cereceras de Tornavacas, Garganta la Olla, El Torno, Rebollar y Pasarón de la Vera:

«En esta zona, además, está previsto que continúen las fuertes lluvias, por lo que la situación podría empeorar para la cereza, que está pasando por uno de sus peores años climáticos», ha hecho hincapié Huertas.

Esta organización se ha puesto en contacto con Agroseguro, que les ha confirmado que ya se están haciendo peritaciones en las explotaciones en las que ya se estaba realizando la cosecha, para hacer una primera evaluación de los daños ocasionados.


Temas