Nacional

Cultivos ecológicos crecen un 12% en La Rioja en 2019, con la pera a la cabeza

La superficie agraria ecológica ha crecido un 12 por ciento en 2019 en La Rioja hasta las 4.000 hectáreas, con un incremento del más del 60 % en el cultivo de pera respecto al año anterior, ha informado este martes en una nota el Gobierno de La Rioja.

Según los datos de superficie en cultivo ecológico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, el viñedo se mantiene a la cabeza en cultivo ecológico en La Rioja hasta las 1.085 hectáreas, con un 27 % de la superficie total agraria y un incremento del 14,78 %.

Crece también de manera sustantiva el cultivo ecológico del olivar; con un incremento del 13,3 % hasta las 5.651 hectáreas; y del almendro, con un alza del 11,94 % respecto al año pasado, con 756 hectáreas.

El número de operadores crece también un 8,16 %, de 360 a 392, principalmente productores agrícolas, que suponen 245 de los 392 operadores; animados por las nuevas medidas de la PAC que apoyan las intervenciones clímáticamente responsables.

La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha señalado que «la producción sostenible es una prioridad estratégica para cumplir con los objetivos medioambientales y con el compromiso de protección del entorno que abandera la nueva PAC».

«La PAC 2023-2027 supone una oportunidad para la transición verde para apoyar las prácticas sostenibles en la agricultura y reforzar la resiliencia ante el cambio climático», ha agregado Miñana.

La Comisión Europea también ha informado de la próxima convocatoria de la UE de programas de promoción alimentaria, que estará dotada con 173 millones de euros y serán publicadas al inicio de 2021.

La convocatoria prestará especial atención a la promoción de productos y métodos agrícolas que contribuyan más directamente a los objetivos del Pacto Verde europeo y la Estrategia de la Granja a la Mesa, a los que estarán destinados 86 millones de euros.

Entre las acciones que se apoyarán figuran campañas para informar a los consumidores de la UE sobre la agricultura sostenible y ecológica y el papel del sector agroalimentario en términos de acción climática.

Además, dentro de la UE, se financiarán campañas para promover una alimentación saludable y una dieta equilibrada, a través del aumento del consumo de frutas y verduras frescas.