Nacional

Cultivos Araba construye un invernadero con zona frigorífica anexa

Cultivos Araba, empresa perteneciente a Cultivos Hispalus (Almería), uno de los líderes españoles en la producción de tomate, está realizando un gran proyecto en Valdegobía (Álava) con la construcción de una gran estructura de invernadero con zona frigorífica anexa.

  • natural-tropic

Es esencial en este proyecto garantizar la frescura y conservación del producto final, por lo cual se ha tomado la decisión de construir un sistema de refrigeración de última generación con Opteon™ XL20 (R-454C)

De igual modo, se ha tenido en cuenta el Reglamento Europeo 517/2014 F-Gas, que entró en vigor para reducir el uso de gases HFC de elevado efecto invernadero que generan emisiones que contribuyen al efecto invernadero y exige sistemas que utilicen gases con bajo PCA.

Los gases refrigerantes se encuentran entre las muchas áreas de aplicación que la industria energética considera al evaluar el impacto ambiental y los costes/beneficios. La tendencia actual es garantizar que los gases incorporados en el diseño del sistema cumplan con los estándares a largo plazo y las normas de protección ambiental.

El cliente solicitó a Frío Araba, parte del Grupo Freire Refrigeración, que proporcionara enfriamiento a una cámara de almacenamiento y un área de manipulación refrigerada utilizando un refrigerante moderno, eficiente y confiable. La solución resultó ser una instalación que utiliza 150 Kg de Opteon™ XL20 (R-454C) sobre tres sistemas separados. Este sistema forma parte de un amplio proyecto de Araba Cultivos en Valdegobía para cultivar tomates, prepararlos y entregarlos al mercado.

Se trata de un ejemplo de aplicación práctica aplicando grandes tamaños de carga de refrigerantes A2L (como el R-454C) a grandes instalaciones de almacenamiento en frío industrial, manteniendo el cumplimiento de la Normativa de Seguridad Española y la PED.

Siguiendo la Normativa de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas vigente en España, dado que el proyecto se refiere a una instalación de uso industrial, accesibilidad C, ubicación de los sistemas 2 y ocupación inferior a 1 persona por 10 m²; la instalación no tiene restricciones de límite de carga para el refrigerante Opteon™ XL20. Las únicas consideraciones a tener en cuenta son las relativas a utilizar componentes adaptados para refrigerantes A2L y, por supuesto, seguir las indicaciones de seguridad en cámaras frigoríficas para dichos productos.

La instalación consta de la refrigeración de una cámara de almacenamiento y una gran zona de manipulación para la preparación y envasado del producto, con:

– 7000 m3 de volumen total refrigerado

– Potencia frigorífica instalada de 250 kW

– Utilizando 150 kg de Opteon™ XL20 (R-454C)

Solución técnica: tres sistemas super inverter independientes

Técnicamente, se ha optado por tres sistemas SUPER INVERTER independientes, con desescarche ventilado en la cámara refrigerada. Esto aporta las ventajas siguientes:

▪ Ahorro energético: hasta el 30% frente a unidades convencionales, mediante el uso de variadores de velocidad y realizando la condensación flotante.

▪ Compresores semi herméticos robustos.

▪ Arranques suaves mediante variador tensión-frecuencia, que reduce al máximo el consumo en los arranques.

▪ Vida útil: los grupos con tecnología Superinverter Freire reducen los continuos arranques y paradas de los compresores que la componen, reduciendo el consumo eléctrico, y alargando la vida útil respecto a los equipos convencionales.

▪ Alta estabilidad.

Condensador ampliamente dimensionado con ventiladores EC para aumentar la eficiencia de la instalación frigorífica, para temperaturas ambientes de hasta +46 ºC.

▪ Sustitución de válvulas de expansión termostáticas por válvulas de pasos electrónicas Carel EV2-3, que mantienen más estable la inundación de los evaporadores. Aumentan eficiencia entre un 2-3%.

▪ La menor carga posible por cada circuito, colocando los evaporadores lo más cerca posible de las unidades condensadoras.