sakata-magia
Frutos rojos

Culmina la campaña de fresa con una producción de 281.380 toneladas

La campaña de la fresa 2020-2021, que concluyó hace apenas unas semanas, se ha cerrado con una producción de 281.380 toneladas, lo que supone un aumento del 7,7 % respecto a la temporada pasada, similar al que ha experimentado en facturación, que se sitúa en el 7,5 %.

natural-tropic

Así lo ha dado a conocer hoy la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, en base a los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas, que ponen de manifiesto el registro de unos precios por encima del ejercicio anterior.

Las adversidades meteorológicas han vuelto a marcar una campaña de la fresa que atravesó momentos muy difíciles a consecuencia de la borrasca filomena, que contrajo considerablemente la producción en meses importantes de la campaña.

No obstante, el clima ha favorecido un alargue del ejercicio en la provincia de Huelva, con la consiguiente recuperación de producción y facturación, al coincidir los últimos meses con una inestabilidad notable del tiempo en Europa, que ha retrasado las campañas que coinciden en los mercados con la de Huelva, sobre todo, en los meses de mayo y junio.

En resumen, la campaña 2021 ha tenido una primera parte con problemas meteorológicos con incidencias en el volumen exportado y una segunda donde el comportamiento de producción y demanda se han recuperado y han sido más positivos.

En cuanto a la frambuesa, la producción ha sido de 46.500 toneladas, con un descenso del 4,3 % respecto a la campaña anterior y la facturación ha sufrido un descenso del 8 % respecto al ejercicio anterior.

En este caso hay que tener en cuenta que la superficie plantada de frambuesa descendió en un 10 % este año, pasando de 2.300 a 2.070 hectáreas, lo que explica la bajada en el rendimiento a final de campaña.

La producción de arándano, por su parte, se ha situado en un total de 49.170 toneladas, lo que supone un incremento del 8 % respecto al ejercicio anterior; un incremento aún mayor, del 10 %, ha experimentado la facturación de esta fruta roja cuya superficie también se incrementó este año hasta en un 7,2%.

Alemania y Reino Unido siguen siendo los principales países de destino de los frutos rojos onubenses, toda vez que, en el caso de la fresa y a pesar del Brexit, las importaciones británicas han superado a las francesas, que se encuentran en tercer lugar.