Nacional

Crespo, a la UE: «No más cargas a los agricultores sin presupuesto ni plazos»

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido a la Unión Europea que "no haya más cargas a los agricultores sin presupuesto y sin plazos, ni más recortes de la PAC".

  • natural-tropic

En su intervención en el pleno del Parlamento andaluz Crespo ha defendido la actuación del sector agroalimentario «que ha dado lo mejor de sí y ha estado a la altura de las circunstancias» durante la crisis del coronavirus, en la que «nadie se planteó que no iban a seguir trabajando».

Ha asegurado que los agricultores y ganaderos se han sentido reconocidos por una sociedad que les ha mostrado su gratitud, pero también se sienten dañados por «noticias que son un aldabonazo», como el descenso de los fondos de Política Agraria Común, que supondría una pérdida de 1.160 millones para Andalucía.

Crespo ha calificado como «incomprensible» que la UE plantee un recorte «injusto» del 9,7 %de los fondos de la PAC para Andalucía «en un contexto de incremento de los presupuestos comunitarios».

«Nadie entiende que se anuncien estrategias que son una carga más y un recorte de la PAC sin presupuestos ni plazos cuando el resto de la UE está subiendo el presupuesto hasta 2027», ha criticado la consejera, que ha pedido al Gobierno que «se pronuncie» y defienda los intereses de Andalucía en las próximas citas comunitarias.

Además ha anunciado el visto bueno de Europa a la propuesta de la Junta de destinar a inversión hasta el 2 % del Programa de Desarrollo Rural (PDR), lo que supone inyectar 38 millones de liquidez en los sectores y beneficiará a parcelas como la de la planta ornamental o la flor cortada.

El portavoz del PSOE, Gerardo Sánchez, ha lamentado que la Junta «no haya defendido a los autónomos de la agricultura», que según ha denunciado quedaron fuera de las ayudas a este colectivo, y ha reprochado a Crespo que «sobra publicidad y falta diálogo y decisiones valientes».

José Ramón Carmona, del PP, ha alabado la actuación de la Junta por «haber estado a la altura» especialmente con los sectores que «lo han pasado peor» y ha lamentado el «menosprecio e inacción por desconocimiento de la autoridad competente, tanto en España como en Europa».

Desde Ciudadanos Enrique Moreno ha mostrado su «satisfacción» por «las más de 50 medidas» de la consejería para «apoyar, proteger y defender» al sector, especialmente, ha dicho, «un diálogo incesante con los agentes sociales, primordial para la eficacia de todas las medidas».

Carmen García, de Adelante Andalucía, ha pedido un cambio de modelo agroalimentario por ser «insostenible» tanto medioambiental como socialmente, y ha criticado que se haya desvirtuado la soberanía alimentaria «como si no fuera un derecho a la alimentación sana que tiene que ser parte de las políticas públicas».

El diputado de Vox Eugenio Moltó ha instado a la Junta a posicionarse en contra de los «recortes» al campo del Gobierno central y a aplicar una política con menos burocracia que permita recuperar la competitividad frente a los productos de terceros países que llegan a España «con menos garantías sanitarias».