Crédito y Caución prevé un crecimiento del riesgo de crédito del sector alimentación en España en 2022 debido al incremento de la presión de los costes que soporta la industria agroalimentaria.
El deterioro de los márgenes comerciales y el fin gradual de los estímulos fiscales podría dar lugar a un aumento de los impagos y las insolvencias del sector, salvo en las frutas y hortalizas.
La aseguradora señala que las frutas y hortalizas, compuesto principalmente por pequeñas empresas, le da un margen de confianza gracias al incremento de las exportaciones, que viene a compensar el incremento de precio de los insumos.
La aseguradora señala que el poder de negociación de los grandes minoristas y el canal descuento es muy elevado y eso afecta a la actividad de las frutas y hortalizas.
Credito y Caución señala que hay alta posibilidad de impagos en Emiratos Arabes y moderado en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, USA, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rep. Checa, Suecia y Rusia.
El riesgo es bajo en Austria, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia y Suiza.