En diciembre del 2013 firmaron un acuerdo comercial por un año, que consistía en la entrega, a partir del mes de enero del 2014, de 120,000 dedos de plátano de calidad por semana.
“Nosotros hemos cumplido con el compromiso pactado y la empresa también, hemos construido vínculos de confianza y el domingo 21 estaremos renovando el contrato”, señaló Ricardo López Haro, presidente de la Asociación de Productores de Santa Elena a INFOREGIÓN.
La asociación, que tiene un año de constitución, está conformada por 36 socios, tienen 300 ha de plátano, 120 ha de cacao en inicios de producción y están instalando 80 ha de cacao fino y de aroma bajo un sistema agroforestal.
La Alianza Cacao Perú les brindó los servicios de articulación comercial en plátano con Inka Crops S.A. y, para próximo año, los articulará a ECOM para la comercialización de cacao. Además, ha facilitado la articulación financiera con la caja Maynas por un crédito de S/. 48,000 y les brinda asistencia técnica en el manejo del cacao, plátano y árboles forestales.
El caserío de Santa Elena está ubicado a cuatro horas de Pucallpa, en los límites de los ríos Pachitea y Ucayali. Los socios productores han desafiado las adversidades de la naturaleza y están trabajando muy duro para convertirse en empresarios agrícolas. Ahora son sujetos confiables para acceder a créditos y acuerdos comerciales. El próximo año adquirirán una embarcación fluvial para el transporte de sus productos.