La noche del lunes arrojó a los asistentes varias claves importantes dirigidas hacia la resolución de los problemas de agua que atenazan a la provincia. Entre las conclusiones arrojadas destaca el acuerdo por parte de la mayoría de los ponentes sobre la necesidad de fortalecer y de crear las Juntas y Comunidades Generales de Usuarios como principal vía de resolución para los problemas de gestión del agua, siendo también primordial vincular la obtención de derechos al compromiso con la mejora del acuífero. Se trata de un mensaje en el coincidieron tanto del secretario General del Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo; como del delegado de Agricultura de la Junta en Almería, Antonio Mena; y el presidente de CREA Andalucía, Eduardo López.
La Jornada, organizada por COAG Almería, en colaboración con CREA Andalucía y el Ayuntamiento de Vícar, se llevó a cabo durante la tarde de ayer lunes, 24 de octubre, en el Teatro Ciudad de Vícar, y en ella, tras la inauguración a cargo de Antonio Bonilla, alcalde de Vícar; se analizaron los principales retos y soluciones sobre la gestión de los recursos hídricos, principalmente para el regadío de Almería.
Entra las principales claves que se mencionaron destacan, además de la idea de la unión a través de las Juntas y Comunidades Generales de Usuarios, la recuperación de los acuíferos; la incorporación de aguas desaladas y reutilizadas; y la gestión integral, teniendo presente modelos de probada eficacia.
Así, Ramiro Angulo, secretario General de Agua de la Junta de Andalucía, tras realizar un recorrido por las diferentes medidas hídricas que la Junta de Andalucía va a acometer en la provincia, destacó también la idea de la Gobernanza del Agua como uno de los puntos fuertes a la hora de conseguir soluciones viables y en sintonía con todos los agentes implicados. Asimismo, y aunque el problema de los costes y el precio de la energía no era uno de los puntos de la agenda de trabajo, sí que estuvo presente en la mayoría de declaraciones de los intervinientes. En este sentido, Angulo hizo hincapié en la necesidad de encontrar alternativas a las fórmulas tradicionales. Así la adquisición de energía a futuro, la modernización de instalaciones o las energías renovables, fueron conceptos traídos a colación a lo largo de la tarde.
Francisco Javier Guirao Gualda, abogado especializado en derecho de aguas continuó las ponencias desgranando la letra pequeña de la normativa que rige los ‘Derechos y Concesiones del Agua’. Durante su ponencia los asistentes pudieron conocer las opciones de regularización de algunos de los pozos más antiguos de la provincia, así como la manera en la que sus propietarios pueden afrontar la “alegalidad” de los mismos y sus concesiones.
A continuación, se dio paso a la ponencia ‘Nuevos Recursos Hídricos. Depuración y Desalación’, a cargo de José Antonio Fernández, presidente de FERAL y de Eduardo López, presidente de CREA Andalucía. Ambos estuvieron de acuerdo en la importancia de que las iniciativas en la gestión del agua sean llevadas a cabo de forma compartida, velando por los intereses de todos. Así, Eduardo López puso como ejemplo de buena gestión integral el modelo puesto en práctica en el poniente de Almería, haciendo hincapié, en este sentido, en la importancia de las Juntas y Comunidades Generales de Usuarios, como figura primordial en la gestión hídrica pues “si queremos regularizar los derechos de los pozos tenemos que ir juntos a recuperar los acuíferos”, afirmó López.
Por su parte, Antonio Mena, delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, fue el encargado de clausurar el acto. Durante su intervención hizo hincapié en la necesidad de trabajar en común, generando sinergias y estrategias compartidas. “El agua es un bien social y sin color político”, aseguró Mena como colofón final de la Jornada.
La regulación y gestión del agua es un tema de vital importancia para nuestra provincia y muy especialmente para la supervivencia de su agricultura. El uso responsable de este recurso y el aprovechamiento de las fortalezas que el agua también presenta en nuestro entorno, así como la disminución del impacto de sus debilidades son las claves para afrontar el futuro del agua en Almería.