Retail

Covirán subraya la aportación de detallistas extranjeros, el 68 % chinos

Covirán, cooperativa de origen granadino con más de 2.850 supermercados en España y Portugal, ha destacado este viernes -con motivo del año nuevo chino- que esta comunidad esté al frente del 68 % de los puntos de venta de los socios de nacionalidad extranjera.

Según ha informado la cooperativa en un comunicado, la firma abrió hace años sus puertas a emprendedores de origen extranjero y acoge entre sus socios a pequeños detallistas independientes procedentes ya de veintiún países, principalmente asiáticos y latinoamericanos, que dan empleo a 1.019 personas, y que actualmente representan el 8 % de la base social de Covirán.

En estas cifras no se incluyen los datos sobre la notable presencia de socios portugueses, fruto del proceso de internacionalización que Covirán emprendió hace diez años, donde la cooperativa cuenta con 225 socios y 281 puntos de venta.

La comunidad más numerosa es «con mucha diferencia» la china, que copa el 68 % de los puntos de venta en manos de detallistas procedentes de otros países.

Otro de los datos llamativos es la presencia de la mujer entre los socios asiáticos de la cooperativa, ya que ellas representan el 44,6 % de los asociados procedentes del país asiático.

Con motivo del año chino que se celebra el 12 de febrero, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha elogiado la importante aportación e integración de los detallistas procedentes de otros países al conjunto de la cooperativa.

«En 60 años de historia, Covirán ha demostrado ser un elemento vertebrador de la sociedad donde se asienta, con una mayoría de mujeres al frente de supermercados en zonas rurales clave para frenar el despoblamiento, y con una diversidad cultural procedente de distintos países, que es un fiel reflejo de la sociedad plural en la que vivimos», ha subrayado.

Por detrás de los chinos, la comunidad más numerosa al frente de supermercados Covirán es la paquistaní, seguida de la venezolana y la marroquí.

Completan el mapa de detallistas de Rumanía, India, Perú, Ecuador, Argentina, Bangladesh, Brasil, Bulgaria, Serbia, Rusia, Italia, Cabo Verde, Colombia, México, Irlanda, Reino Unido y Nicaragua.

Contreras ha mostrado su agradecimiento a los emprendedores extranjeros por confiar en Covirán como modelo de negocio, «mucho más flexible» para sus intereses y con la ventaja de contar con asesoramiento continuo, formación y todos los servicios que la cooperativa pone a disposición de los socios con independencia de su nacionalidad.

Su presencia en los barrios y pueblos es también un elemento «revitalizador», en opinión de la presidenta, quien ha destacado «su constancia en el trabajo y su espíritu disciplinado».

Las principales regiones donde la comunidad extranjera ha implantado sus negocios bajo la supervisión de Covirán son Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Cantabria y Navarra; si bien mantiene presencia en la práctica totalidad de comunidades autónomas.