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Covirán prioriza el relevo generacional en la gestión de los supermercados

En 2021 se realizaron 55 traspasos, la mayor parte de ellos entre familiares a causa del cumplimiento de la edad de jubilación.

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Buena parte del éxito de la cooperativa Covirán, fundada hace 61 años, se sustenta en la fórmula de relevo generacional que a día de hoy sigue muy vigente entre los socios.

En 2021 se realizaron 55 traspasos de supermercados. La mayor parte de estos pasaron a manos de nuevas generaciones que asumieron como propio el negocio de sus familiares, un modelo de supermercado basado en la proximidad y confianza con el cliente. 

La presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha destacado en el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre generaciones el “compromiso” de los nuevos emprendedores que se unen a la Cooperativa y que “dan continuidad al legado de sus familiares, transitando por un camino ya abierto que garantiza la rentabilidad y la solvencia del negocio y el servicio a los clientes”.

La edad de jubilación sigue siendo el principal motivo de que se produzca el relevo generacional, aunque también influyen otras cuestiones personales.

Casi la mitad de los traspasos que se produjeron el pasado año tuvieron lugar en Andalucía, seguida de las comunidades de Castilla León, Cataluña, Navarra, Canarias, Extremadura y Galicia.

En todos los casos, la Cooperativa ofrece asesoramiento para facilitar los trámites del traspaso e incluso formación continua a los nuevos socios y empleados en distintas materias si bien, en la mayoría de las ocasiones, son familiares que acumulan suficiente experiencia porque han compartido conocimientos y ayudado con anterioridad en la gestión de los supermercados.

El relevo como experiencia de éxito

Muchos de los socios que iniciaron su actividad en Covirán al frente de la gestión de su supermercado, hace ahora 61 años, se jubilaron y cedieron el negocio a sus hijos, una nueva generación que, en opinión de Patro Contreras, “está contribuyendo a la modernización de los puntos de venta, manteniendo las señas de identidad que desde su origen definen a nuestra cooperativa y dando más importancia a la responsabilidad social, las buenas prácticas y la sostenibilidad”.

En 2020 se publicó un estudio interno que constataba que la sucesión generacional en los supermercados de Covirán se lograba en un 41,6% de los casos.

Dicho análisis también reflejaba que en torno al 9% de la masa social de la Cooperativa en España se encontraba próximo a la edad de jubilación, porcentaje que casi se duplicaba en Portugal.