Retail

Coviran eleva su presencia en Andalucía y Cataluña

La cadena celebró su Asamblea el pasado sábado donde refrendó su apuesta por la mejora logística y elevó su presencia de las tiendas Coviran Plus.

El dato más destacado de las tiendas Coviran durante el ejercicio 2024 fue su crecimiento en tiendas abiertas, que abrió casi un 60 por ciento más de unidades de venta, al sumar 148 nuevos supermercados, principalmente en Andalucía y Cataluña, frente a las 93 aperturas de 2023.

Las tiendas Coviran Plus siguen hacia arriba y se abrieron 38 puntos de venta durante 2024, confirmando el interés por el modelo de tienda por encima de los 300 metros cuadrados.

Aunque Coviran recuerda que esta cadena sigue siendo la reina entre las tiendas de proximidad en España y Portugal, ya que el 89,5 por ciento de su parqué, es de tiendas de menos de 300 metros cuadrados, y ninguna cadena española cuenta con tantas tiendas de pequeña dimensión.

No obstante, Coviran ha aumentado su cuota de supermercados medianos -151 m2 hasta 400 m2- en casi un punto.

Eficiencia y sostenibilidad

Coviran continua modernizando su red logística, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo costes, sin perder de vista la sosteniblidad.

Coviran reordenó su plataforma logística durante 2024, al prescindir de los centros de Zamora y Ponferrada, manteniendo los tiempos de suministro.

La red logística de Coviran cuenta con 26 plataformas, de las que tres están en Portugal. De entre todas las plataformas destaca «la consolidación del centro de distribución de Barberá del Vallés en Barcelona, cuya expansión optimizará la cobertura en una de las comunidades con mayor crecimiento», recuerda Coviran.

La implementación de tecnología avanzada en los almacenes ha agilizado procesos y reducido sus costos, transformando además la cultura laboral de la cooperativa.

Los empleados han recibido formación especializada para adaptarse a los nuevos sistemas de control logístico.

Gracias a estos avances, Covirán alcanzó un nivel de servicio del 97%, superando la media del sector del 94%, pese a desafíos como el aumento de costes, escasez de materias primas y cambios regulatorios.

En 2023, la implantación del ERP Dynamics 365 de Microsoft en Casabermeja (Málaga) mejoró la gestión logística, extendiéndose luego a Lorquí (Murcia) y Jaén.