banner-huercasa
Nacional

Covirán celebra el Día del Cooperativismo destacando su importancia

La cooperativa es un modelo empresarial que pertenece a sus socios, que son quienes la controlan y dirigen para dar respuesta a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales.

Covirán se ha sumado al Día Internacional de las Cooperativas que este año lleva el lema ‘Reconstruir mejor juntos’, una meta que cobra sentido tras la crisis provocada por la pandemia y la necesidad de recuperar un modelo de actividad que persigue el bienestar de la comunidad y el respeto al medio ambiente.

Covirán, como referente de empresa de economía social, cumple precisamente 60 años gracias a la fortaleza que aportan los socios de la cooperativa, que dan empleo a más de 15.000 personas y generan cohesión social en pequeños municipios donde la enseña es la única opción de compra.

La Cooperativa desarrolla un modelo empresarial que fomenta la igualdad en las comunidades donde desarrolla su actividad, fundamentalmente en España y Portugal, ya que está comprometida con el desarrollo sostenible en sus aspectos medioambientales, sociales y económicos. Este compromiso se pone de manifiesto en el apoyo a las actividades de la comunidad, el abastecimiento local para beneficiar a la economía del lugar y un sistema de toma de decisiones que tiene en cuenta las repercusiones en su entorno.

La presidenta de la Cooperativa, Patro Contreras, ha hecho un llamamiento a “permanecer juntos para reconstruir los daños ocasionados y reducir las desigualdades”.

La crisis sanitaria ha reforzado el papel de Covirán como empresa comprometida con el territorio, convirtiéndose en una sólida respuesta de futuro para miles de pequeños y medianos empresarios.

Covirán es una valiente Cooperativa que nace hace 60 años bajo los principios férreos de igualdad y democracia, interés comunitario, cooperación, voluntariedad y que es, además, una gran protectora del medio ambiente. No en vano, las personas que se dedican a este sector, los socios cooperativistas, son auténticos garantes de la sostenibilidad del medio rural.

Apoyo a las cooperativas proveedoras

Desde el inicio de la pandemia, Covirán intensificó su relación con los productores locales. Buena parte de su esfuerzo se centró en reforzar su relación con empresas de economía social. Las compras a cooperativas agroalimentarias locales alcanzaron el pasado año los 12 millones de euros, casi un 20% más que en 2019.

“Una de las metas de esta cooperativa es influir de manera positiva en el tejido social, evitando que desaparezcan las empresas familiares y contribuyendo a generar empleo en el entorno más cercano y una mejor redistribución de la riqueza”, ha subrayado Contreras.

En opinión de la presidenta, el modelo cooperativo “es hoy una respuesta a los desafíos de la economía, del trabajo y de la sociedad en general”. “Los supermercados Covirán, como modelo de emprendimiento, centran su actividad en las personas, fomentan el sentimiento de comunidad y participan en la solución a los problemas, como hemos comprobado durante la pandemia”, ha añadido.

Compromiso solidario

Otra de las líneas de actuación de la cooperativa, que se ha reforzado durante la crisis sanitaria, tiene que ver con su compromiso por favorecer la inclusión de colectivos especialmente vulnerables y con dificultades de acceso al mercado laboral.

En este sentido, Contreras ha recordado que Covirán “mantiene sus acuerdos con entidades de inserción laboral para ayudar al socio en la contratación, previo proceso de formación, de personas que forman parte de colectivos vulnerables o con capacidades diversas que tienen dificultades para acceder al empleo”

Fruto del trabajo colaborativo que se viene realizando en los últimos años, la entidad Inserta Andalucía otorgó el pasado año un premio a Covirán por su “gran valor y compromiso” con la inserción de jóvenes en riesgo de exclusión social.

El peso de las cooperativas en la economía social

Actualmente las cooperativas representan el 54% de las empresas que conforman el sector de la Economía Social en España, y a nivel mundial, son más de tres millones las cooperativas existentes, generando empleo a 280 millones de personas (el 10% de la población activa mundial).

Al igual que otras empresas de la Economía Social, las cooperativas han cumplido con la función de brindar una asistencia fundamental a sus miembros por medio de la adaptación de sus servicios y, tal y como defienden desde la Economía Social, se convierten en el camino necesario hacia una mayor resiliencia tras la crisis del coronavirus.

Ante esta realidad, la ONU ha destacado los principios de ayuda a la comunidad que rigen a las cooperativas y llama a seguir ese ejemplo de solidaridad. En este contexto, se ha subrayado la contribución de las cooperativas para hacer frente a la pandemia y el cambio climático para encaminarse a la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y forjar un futuro inclusivo e igualitario.