banner-sakata
Latinoamérica

Corea Y el IICA buscan alianzas para impulsar una agricultura baja en carbono

La República de Corea y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) exploran sinergias para impulsar la innovación tecnológica en la agricultura de las Américas, buscando fortalecer la seguridad alimentaria y mitigar el impacto del cambio climático.

Para eso, una delegación de alto nivel del país asiático encabezada por el Director General de la Oficina de Cooperación Tecnológica de la Administración de Desarrollo Rural de Corea (ADR), Kwon Taek-Ruoun, se reunió en Costa Rica con el Director General del IICA, Manuel Otero.

En la reunión participaron, junto al Embajador de Corea en Costa Rica, Kim Jinhae, investigadores, extensionistas y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional coreana KOICA.

ADR trabaja principalmente en el incremento de la competitividad, el desarrollo de una agricultura amigable con el medio ambiente, el bienestar de los productores, y la diseminación y el desarrollo de tecnología con enfoque global.

Kwon Taek-Ruoun manifestó que Corea desea fortalecer la cooperación en el área de tecnología para la agricultura del futuro, la innovación y la digitalización rural.

“Durante 50 años nuestro país ha tenido grandes transformaciones, en ese proceso los alimentos fueron un factor clave y hemos hecho grandes esfuerzos, pasando de la falta de comida a un excedente alimentario y queremos compartir este conocimiento con la comunidad internacional”, comentó el funcionario.

El Embajador Kim Jinhae hizo un llamado a la cooperación multilateral asegurando que “la política y otros esfuerzos son necesarios, pero la ciencia es la clave para obtener las soluciones”.

La oficina de Cooperación Tecnológica está adscrita a la ADR, que tiene entre sus funciones establecer vínculos estratégicos de cooperación con otros países y organizaciones internacionales para abordar los principales problemas mundiales, como la seguridad alimentaria y cambio climático.

ADR se ha esforzado por la cooperación tecnológica con organizaciones internacionales. La investigación conjunta y los simposios internacionales, junto con académicos de renombre mundial, han propiciado el desarrollo de tecnologías de vanguardia.

La Administración ha enviado a sus investigadores a institutos internacionales para la colaboración mutua y también ha formado a expertos extranjeros. También se unió a los tratados internacionales como la Convención sobre el Cambio Climático y la Convención sobre Biodiversidad para apoyar la iniciativa “Crecimiento Verde Bajo en Carbono” en el sector agrícola.

En las Américas actualmente desarrolla proyectos para implementar tecnologías adaptables en países en desarrollo como República Dominicana, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay. Además, trabaja con institutos de investigación en materia de genética y nuevas tecnologías para la agricultura en Estados Unidos, México, Perú y Brasil, en el marco de la Iniciativa Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI).

El fortalecimiento de los lazos con la Cooperación Coreana toma vital importancia en el contexto de los esfuerzos de los países de Latinoamérica y el Caribe por desarrollar proyectos enfocados al desarrollo de una agricultura más resiliente a la variabilidad climática a través del IICA, organismo recientemente certificado por el Fondo Verde para el Clima con sede en este país asiático. La agencia coreana KOICA también fue acreditada.

El Director General del IICA, Manuel Otero, afirmó que la alianza con Corea y la experiencia agrícola de ese país puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales de las Américas.

“Nuestros países están en un proceso de transformación hacia una agricultura baja en carbono, donde se generen puentes con el medio ambiente, pero siempre poniendo en el centro a los productores agropecuarios. El desafío es ver como trabajamos juntos, ustedes tienen la tecnología y nosotros somos muy cercanos a los gobiernos y ministerios de agricultura, por lo que nos complementamos perfectamente”, aseveró.

En la sede del Instituto, en San José, la delegación de la República de Corea visitó el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG) y el laboratorio de Fabricación Digital Fab Lab enfocado en la innovación tecnológica agropecuaria, iniciativas en las que el IICA demuestra cómo las nuevas tecnologías transforman la agricultura americana y cómo el sector puede aportar oportunidades de empleo y emprendimientos para jóvenes en la ruralidad.