Frutas

Cooperativas del Jerte potencian la economía verde y circular en su producción

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte ha invertido 1,8 millones de euros, de los que 500.000 corresponden a ayudas de la línea de incentivos agrodindustrales de la Junta de Extremadura.

Se destinará a una nueva línea de calibrado de la producción de cerezas que reutiliza recursos hídricos.

El director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo Langa, ha visitado, en la localidad cacereña de Valdastillas, las instalaciones de la agrupación para conocer la nueva línea de producción.

Según ha señalado Gonzalo Langa, gracias a la nueva inversión se ha sustituido la línea de calibrado, “dotándola de un sistema puntero de desinfección que reutiliza recursos hídricos”.

De este modo, la agrupación de cooperativas economiza en el uso del agua, empleando hasta siete veces menos cantidad que antes y casi sin generar residuos.

“Con estas significativas modernizaciones en la línea de producción, se está aplicando la economía verde y circular en este modelo industrial cooperativista”, ha subrayado el director general.

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte es de segundo grado y aglutina a unos 3.500 agricultores de 16 cooperativas, todas ellas ubicadas en las comarcas cacereñas del Valle del Jerte y La Vera.

Entre sus productos, se encuentra como “estrella” la cereza, con una cosecha media cada temporada de unas 15.000 toneladas, aunque tiene otros como las frambuesas, castañas, higos frescos y secos, aceitunas de mesa y de almazara, ciruelas, grosella, mora y la obtención de licores y aguardientes mediante la destilación de frutas.