KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Cooperativas Agro-alimentarias pide a la UE ayudas para el campo

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha pedido a la Unión Europea que facilite una línea extraordinaria de fondos para aliviar a los sectores del campo que se verán más perjudicados debido a la pandemia del coronavirus.

Esta petición se la ha trasladado este lunes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la reunión telemática que han mantenido para abordar la situación generada por el estado de alarma y el confinamiento.

La UE tiene que habilitar esas ayudas y no quedarse en las que ofrece la Política Agrícola Común porque, a su juicio, las de la PAC están programadas para cuando hay «un funcionamiento normal» de la actividad, y ahora la situación no es normal.

«No podemos poner en peligro explotaciones o cooperativas» ha señalado, a la vez que le ha insistido al ministro en la importancia de que traslade este mensaje a Bruselas.

También ha valorado la norma aprobada por el Gobierno español para facilitar la llegada de mano de obra a las campañas de recogida de frutas y hortalizas: es un «paso adelante».

No obstante, Villafranca le ha hecho ver a Planas la importancia de que esas medidas continúen mientras no se normalice la situación.