ENESA, ha dicho, constata en sus informes de contratación que el seguro de cereza es «el más caro de todos los del sistema», ya que supone «el 15 por ciento de los costes de producción que tiene el agricultor frente al 6 por ciento que representa en el resto de seguros agrarios».
Todo ello ha motivado que Cooperativas Agro-alimentarias solicite, tras la última reunión del Grupo de Trabajo de Cereza de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Extremadura, diversas mejoras en el seguro de explotación de cerezas. Unas mejoras que, ha explicado, pasan por habilitar un nuevo módulo en el seguro que diferencie las explotaciones con cultivo tradicional, con rendimientos libres y que contemple como principales riesgos que se garanticen el pedrisco a nivel de parcela y lluvia y riesgos excepcionales a nivel de explotación.
Ha afirmado que el alto coste del seguro de cereza es otro «inconveniente» para la contratación por parte de los productores que «tienden a asegurar únicamente el Módulo 1 en lugar de los otros que ofrecen mayores coberturas». Con estos hay una diferencia de coste de recibo prima «tan sólo de 0,03 euros por kilo» y una diferencia del coste a cargo del tomador de «0.13 euros por kilo» por ser el que recibe una mayor subvención, lo que refleja «el elevado precio que tiene este seguro».