El objetivo de Cooperativas Agro-alimentarias de España es que sus empresas cooperativas y sus socios y socias, puedan cumplir los objetivos de gestión correcta de sus residuos, establecidos en la estrategia europea ‘De la Granja a la Mesa’. La propuesta recoge la creación de un modelo de gestión cooperativa único en Europa, con la generación de biometano renovable y de una nueva generación de biofertilizantes, que servirán también para el desarrollo de modelos sostenibles económicamente y generadores de empleo de calidad en el territorio rural. A nivel medioambiental, además de controlar los residuos y evitar las emisiones contaminantes al agua y al aire, se logrará el secuestro de CO2 y avanzar en la lucha contra la erosión en los suelos agrícolas.
Mientras se espera la respuesta de la Administración a la ambiciosa propuesta presentada, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha avanzado en la construcción de alianzas estratégicas que permitirán reforzar estos proyectos, dando diversas opciones a las cooperativas participantes, tanto tecnológicas como operativas. Estas alianzas no condicionarán los proyectos individuales, pero en muchos casos serán esenciales para garantizar su viabilidad y su excelencia técnica.
La colaboración con Repsol permitirá impulsar la economía circular de los residuos de actividades agroganaderas y agroindustriales que, gracias a su visión multienergética, global y presentes en toda la cadena de valor, podrá transformar en multitud de nuevos bioproductos con menor huella de carbono como el biometano, los biocarburantes avanzados y otros bioproductos. Se trata de una de las grandes apuestas de Repsol para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050 y para lograrlo, la compañía ya está desarrollando los procesos necesarios en su centro de investigación Repsol Technology Lab.
Además, con el objetivo de potenciar la produccion de biofertilizantes a través de las materias primas agroganaderas y agroindustriales, Grupo Fertiberia empleará sus instalaciones industriales y de I+D+i para la elaboración de abonos órgano-minerales sólidos y líquidos y abonos orgánicos ecológicos, y las cooperativas a su vez pondrán a disposición sus instalaciones para la mejora del digestato o purín, o para la elaboración de abonos orgánicos ecológicos.
La colaboración entre las cooperativas y el Grupo Suez podrá abarcar entre otras, el trading de subproductos y residuos, la logística y la gestión de los mismos, la tecnología de biodigestión y purificación, la depuración de aguas, el dimensionamiento y el estudio de viabilidad económica de las instalaciones, etc.
Para alcanzar dichos objetivos un grupo de cooperativas españolas, coordinadas por Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha presentado una cartera de proyectos de más de 160 millones de euros para ser desplegados en breve en municipios rurales de Cataluña, Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, y Castilla-La Mancha.