La Federación ha amenazado con paralizar España si se cumplen las medidas impuestas por Trump ya que la situación provocaría «no solo que se deje de exportar a Estados Unidos y otros países europeos, sino también la saturación de los mercados europeos e internacionales y la bajada inmediata de precios en los sectores agrícolas y ganaderos».
También ha sostenido que movilizará a sus 660 cooperativas asociadas, que aglutinan a cerca de 286.000 productores, para paralizar España si continua la pasividad del Gobierno central y de la Unión Europea.
La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USTR) ha sometido a consulta pública su disposición a gravar nuevos productos españoles y elevar los aranceles existentes o los adicionales al 100 %.
Según ha indicado la Federación en la nota, Estados Unidos pretende incluir la comercialización de aceite de oliva a granel, 55.000 toneladas que se sumarían a las 60.000 embotelladas, y ampliar las frutas, zumos y vinos gravados, incluyendo espumosos y generosos.
El Gobierno de Trump ha impuesto desde el 18 de octubre nuevos aranceles a países europeos competidores de España en Estados Unidos y a compradores de productos españoles como Italia o Portugal, lo que supone, según la organización, «todavía más complicaciones al comercio agroalimentario español».
El aceite de oliva envasado, la aceituna verde, el vino, los cítricos, los elaborados de porcino, los quesos y los lácteos sufren un 25 % de impuestos en la frontera norteamericana desde la segunda quincena de octubre, tasas que afectan a ventas de 436 millones de euros solo en aceite de oliva y aceituna verde.
Ante esta situación de «enorme alarmismo» y «total indefensión», la organización ha manifestado que «bajo ningún concepto se puede mantener una actitud de pasividad ante el mayor atentado sufrido por el sector agroalimentario español en la historia».