Nacional

Coop Norway eleva su apuesta por el ‘vertical farming’

La cadena noruega incrementa sus estructuras de 'vertical farming' para ganar en sostenibilidad en productos de hoja.

La cadena Coop Norway está invirtiendo en un sistema de producción agrícola vertical automatizado a través de Himmelgrønt AS, una empresa conjunta entre Coop Norge y el industrial Avisomo.

La agricultura vertical ha enfrentado desafíos en términos de rentabilidad, debido a las altas inversiones y costes, los procesos de producción que consumen mucha energía y la necesidad de operaciones logísticas.

La cadena Coop Norway pone en marcha un nuevo sistema de producción industrial totalmente automatizado basado en la plataforma tecnológica desarrollada por Avisomo.

«El uso de la tecnología de Avisomo permitirá operaciones rentables a través de una gran flexibilidad y escalamiento gradual. Esto proporciona entregas mejores y más estables y, al mismo tiempo, ayuda a garantizar la competitividad de Coop”, recordó Herge Berg-Knutsen, director ejecutivo de Coop Norway.

Coop Norway cree que el cultivo interior contribuirá a una producción de alimentos más estable y sostenible, «ya que las frecuentes sequías, inundaciones y tormentas de arena en el sur de Europa están interrumpiendo las entregas de ciertos tipos de ensaladas a Noruega«, exponen desde la cadena.

Berg-Knutsen destacó que productos como la rúcula, las espinacas y otras ensaladas de hojas se importan en gran medida de zonas donde el cambio climático hace que las entregas sean cada vez más inciertas.