La recesión causada por la emergencia del coronavirus será «profunda» y «duradera». Esto es lo que prevé Coop Italia, que estima una caída del PIB del 10% para 2020 y un desplome del consumo del 7,5%, mientras que el desempleo crece al 12,7%.
La cadena ha dado a conocer sus conclusiones en el estudio «Coop y fase 2. El escenario y las iniciativas del reinicio» expuestos por el presidente Marco Pedroni y la directora general Maura Latini.
La cadena señala que las cooperativas asumieron un coste adicional de más de 50 millones de euros durante el periodo de marzo y abril y avalan que los supermercados medianos y las tiendas de barrio han registrado incremento de ventas importantes, mientras que los hiper y los grandes supermercados han tenido un retroceso de ventas del 11 por ciento.
El estudio de Coop señala que el ticket medio se elevó a los 46 euros frente a los 26 euros de meses anteriores.
Las ventas de los llamados productos de guerra se incrementaron considerablemente -pastas, arroz, harinas, tomates enlatados-. Un detalle fuera de las frutas y hortalizas: las ventas de preservativos descendieron un 40 por ciento. Parece que hay poca gana.