El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha desarrollado una campaña de inspección sobre el etiquetado de estos productos que ha permitido detectar irregularidades en 75 de los 90 establecimientos visitados (36 en Bizkaia, 30 en Gipuzkoa y 24 en Álava).
Así, en el 80 % de las frutas y el 78,7 % de las hortalizas no se citaba el calibre, en el 69,7 % de las hortalizas y el 68,9 % de las frutas no se mostraba la categoría, y en el 65,2 % de las hortalizas y en el 58,9 % de las frutas no se indicaba el país de origen. Además, en el 36 % de las frutas no se precisaba la variedad.
La información estaba «mal dispuesta» en el 25,4 % de los casos de manera que no era legible o podía incitar a error. En el 20 % de los casos ni siquiera se recogía el nombre del producto y en el 10,1 % no aparecía el precio, según ha informado esta entidad en una nota.
Kontsumobide descubrió además que en 8 establecimientos (el 8 % del total inspeccionados) no había hojas de reclamaciones ni el cartel obligatorio que debe anunciarlas.
Los comercios en los que se han detectado infracciones han sido apercibidos, y en una segunda campaña -ya con carácter sancionador- se comprobará si se han subsanado las irregularidades.