A 1 de abril, y tras la petición oficial a través de carta enviada el 10 de marzo por la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, el Ministerio de Consumo continúa sin rectificar su incomprensible campaña #ComerDeTemporada en la que con su habitual “falta de conocimiento y tacto demuestra una total ignorancia” y vuelve a dejar fuera a las frutas y hortalizas de invernadero.
Han pasado tres semanas desde que la Interprofesional enviara esta misiva dirigida al ministro de Consumo, Alberto Garzón, con copia al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En este tiempo, más que suficiente, ninguno de los dos ministerios se ha manifestado, ignorando y desatendiendo por completo al sector bajo invernadero solar de Andalucía.
“Los calendarios que aparecen en las Redes Sociales del Ministerio de Consumo siguen igual, ignorando, olvidando e invisibilizando el trabajo de 20.000 familias y las 2.739.825 toneladas de hortalizas frescas, sanas y sostenibles que se cultivan en nuestros invernaderos, especialmente ahora que iniciamos la campaña de primavera con nuestro melón y nuestra sandía, que es la primera en llegar a Europa y que pronto estará en los lineales de los supermercados”, afirma Francisco Góngora, presidente de Hortyfruta.
“Es una auténtica vergüenza y una gran falta de educación no solo que aún no se rectifique, sino que tampoco se conteste a la misiva enviada por la Organización que represento en la que solicitábamos explicaciones sobre esta campaña que deja fuera a un sector que está alimentando saludablemente a Europa”, afirma contundente Francisco Góngora, presidente de Hortyfruta.
Desde Hortyfruta denuncian la dejadez del Ministerio de Consumo y piden que desde un organismo público se esté más concienciado con la realidad del campo y de su gente ya que “esta forma de actuar obedece a un profundo desconocimiento del sector y a tomar decisiones en base a sectarismos ideológicos que no tienen ningún fundamento”.
La Interprofesional no va a seguir mendigando a este ministerio más. Sin embargo, exigirá que antes de realizar cualquier otra acción promocional (cuya financiación sale del bolsillo de todos los contribuyentes) se analice y estudie la realidad de todos los sectores implicados, ya que conociendo bien nuestros cultivos podrán emprender campañas que verdaderamente ayuden e incentiven el consumo de las frutas y hortalizas españolas.
HORTYFRUTA se constituyó en el año 2007 para la representación y defensa de los intereses comunes del sector hortofrutícola intensivo andaluz; es representativa en el conjunto de la producción y de la comercialización de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de los productos hortofrutícolas cultivados bajo invernadero y para consumo en fresco.
Comprende la producción y comercialización de tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, judías verdes, melón y sandía cultivados bajo invernadero. Las empresas asociadas a las organizaciones que conforman la Interprofesional comercializan 3.153.573 toneladas de frutas y hortalizas, por un valor económico de 2.986 millones de euros. En la campaña actual bajo Hortyfruta se aglutinan 41.798 hectáreas de producción, 19.364 agricultores y 112.835 empleos directos. Representa el 92 % de la producción y comercialización en horticultura intensiva de Andalucía en los productos de cobertura.
Son miembros de HORTYFRUTA: Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA Andalucía), Asociación de Comercializadoras Alhondiguistas de Andalucía, Asociación de Cooperativas de Granada, Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA), Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (ECOHAL), Unión de Agricultores y Ganaderos (COAG Andalucía), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Andalucía).