Así se refleja en el último Indice de Precios en Origen y Destinos de los Alimentos (IPOD) que mensualmente difunde la organización agraria COAG y que, junto a la patata, sitúa a la alcachofa (+639 %) y al calabacín (+610 %) como los productos cuyo valor crece más en su recorrido por los diferentes eslabones de la cadena alimentaria.
El IPOD general del pasado mes de febrero para un conjunto de 33 productos agrarios y ganaderos de referencia detalla que los precios en origen se multiplican de media por 4,41 en destino (precio al que llega al consumidor); en el caso específico agrícola, la cifra media alcanza el 4,78 y en el ganadero, en el 3,02.
Entre los productos ganaderos, el que más se encarece a lo largo de la cadena es la ternera de primera (+299 %), ya que su precio en origen se multiplica por 3,99 cuando llega al consumidor.
Los huevos (+52 %), el aceite de oliva virgen extra (+80 %) y los champiñones (+94 %) son los alimentos cuyo precio menos varía desde el campo hasta que se consume en los hogares.