El «moderado» incremento del beneficio se debió al ajuste de márgenes para la mejora de la competitividad, la creación de empleo, el crecimiento de la red logística y de tiendas y la inversión en innovación, según ha informado este martes el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación de resultados de 2018.
La cooperativa valenciana facturó el año pasado 2.731,6 millones de euros, el 8,45 % más, y triplicó sus ventas por internet hasta los 20 millones, además de mejorar su solidez financiera en un 63 % respecto a 2014, con lo que la deuda financiera se rebaja hasta los 92 millones.
Las inversiones alcanzaron los 149,3 millones, un 30 % más, para la apertura de 40 nuevos supermercados (14 propios y 26 franquicias Charter), 32 reformas y 15 ampliaciones, la adecuación de las instalaciones logísticas de Silla y Quart de Poblet y procesos de innovación y digitalización.
Actualmente Consum cuenta con 730 tiendas (447 Consum y 283 Charter, con 571.000 m2 de sala de ventas) en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón, y para este año prevé abrir otros 44 supermercados y realizar 51 reformas y 20 ampliaciones.
Las aperturas previstas se distribuyen en 16 en la Comunitat Valenciana -que incluye la tienda de lo que fue la discoteca Arena de València en el segundo semestre-, 12 en Cataluña, 9 en Castilla-La Mancha, 3 en Andalucía, 2 en Murcia y otras 2 en Aragón.
Sobre la expansión a otras comunidades autónomas, la cooperativa no descarta seguir creciendo en forma de mancha de aceite, si bien ha precisado que todavía queda «profundizar» en algunas zonas donde ya está, como es el caso de Andalucía.
También está abierta a estudiar la compra de otros supermercados cuando sea «interesante», condicionado a la adecuación a su modelo de negocio, algo que «dificulta muchísimo» ese tipo de operaciones, según ha afirmado Durich al ser preguntado por DIA.
En este punto ha agregado que no se descarta la compra de un lote de tiendas cuando sea una compra «razonable» y por el momento «no hay nada concreto».
Cuestionado por los supermercados de Caprabo en Cataluña, ha comentado por el contrario que no entra en sus planes.
Durich ha destacado que la cuota de mercados de Consum por ventas en su área de influencia es del 15,2 %, 1,9 puntos porcentuales más que el año anterior, y ocupa el sexto puesto de la clasificación nacional de empresas de distribución, con una cuota del 4,2 %.
La venta por internet ha crecido pero Durich ha precisado que es entre un 5 y un 7 % más cara que el autoservicio y, si no aparecen nuevas técnicas, en un futuro habrá que cobrar por ella.
Además, los 999 empleos creados en 2018 hacen que la plantilla sume en total 15.363 trabajadores, el 72 % de ellos mujeres.
Los empleados percibieron por distribución de beneficios 28,4 millones de euros, lo que supone 2.092 euros por socio, y aumentaron su salario un 1,5 %, hasta los 1.531 euros brutos al mes de ingreso medio del personal operativo socio.
El plan de igualdad recoge una reducción del 20 % en la brecha salarial en los próximos cinco años y medidas para la conciliación, que se dotaron el año pasado de 8,7 millones, como la ampliación a 7 semanas del permiso de paternidad, que ha vuelto a ampliar a 10 semanas.
El total de socios asciende a 3,3 millones, lo que hace de Consum la mayor cooperativa española por número de socios, según resaltan fuentes de la empresa.
El plazo de pago a proveedores se ha reducido un día y se fija en 42 días, el más bajo del mercado y por debajo de lo que marca la ley.
En su vertiente de sostenibilidad ambiental, desde 2015 ha reducido un 21 % la huella de carbono, todos los supermercados Consum son ecoeficientes y continuará progresando en la reducción del plástico en la marca propia y «presionando» a sus proveedores en este sentido.