Cítricos

Constituida la Mesa de Cítricos de Andalucía para defender al sector

Las principales organizaciones agrarias han constituido este lunes la Mesa de los Cítricos de Andalucía, un grupo de trabajo para promover de manera conjunta actuaciones en defensa del sector ante la crisis de precios en origen.

La iniciativa ha sido impulsada por Asaja, COAG y UPA, además de cooperativas agroalimentarias, Asociafruit, Palmanaranja y la Asociación de Citricultores de Huelva, que han analizado hoy en Sevilla la situación del sector citrícola andaluz con el fin de avanzar en la búsqueda de soluciones.

La «grave crisis» que atraviesa el sector productor andaluz, con precios en origen por debajo de 0,13 euros el kilo, ha sido el desencadenante de esta iniciativa, según explican los promotores en un comunicado, en el que aseguran que los precios no cubren siquiera los costes de producción.

«Cuando estamos iniciando la segunda parte de la campaña de recolección aún queda en el campo mucha naranja navelina que no ha encontrado hueco en el mercado ante el tapón provocado por la entrada de miles de toneladas de naranja ‘vieja’ de Sudáfrica, que es a la que las cadenas de supermercados han dado preferencia«, denuncian.

Por ello, la «primera llamada de atención» de la Mesa de los Cítricos de Andalucía va dirigida al consumidor para que «mire las etiquetas y dé preferencia a la naranja española, de mucha más garantía y mejor calidad, puesto que cumple unos estándares sociales, laborales y medioambientales con los que no cumple la naranja que se produce fuera de la Unión Europea«.

El aforo de la Consejería de Agricultura para la presente campaña estima que la cosecha alcanzará 2,4 millones de toneladas (casi un 3 % más que en la campaña anterior), de los que el 70 % se corresponde con naranjas (1.692.631 toneladas), un 23 % con mandarinas (556.556 toneladas) y un 5 % (111.795 toneladas) con limones.

Por provincias, Sevilla lidera la producción andaluza, con 952.200 toneladas, seguida de Huelva (612.000 toneladas) y Córdoba (364.000 toneladas).

La producción de cítricos en Andalucía alcanzó en el 2020 un valor de 947 millones de euros.