Jorge Escudero es consultor de recursos humanos y desarrollo organizacional de NexThinking Innovation, área de innovación en Treze Estudio, y en esta entrevista habla acerca de la encuesta realizada sobre las solicitudes de empleo para almacenes de manipulado en el sector agroalimentario. El objetivo de la misma es detectar las necesidades del sector y poner en marcha distintas soluciones y optimizar sus recursos.
-¿Qué propósito tiene este estudio?
-El objetivo de este estudio es analizar y detectar áreas de mejora en el sector agroalimentario, en este caso nos hemos centrado en Almería. El propósito resumido en una palabra: ayudar a mejorar el sector y su tejido empresarial desde un punto de vista innovador pensado por y para las empresas. La innovación cuenta con una parte de análisis e ideación muy importante, y aquí es donde trabajamos dentro del área de innovación de NexThinking Innovation.
-¿Cómo surgió la idea?
– Nos apasiona el Design Thinking, la experiencia de usuario y la mejora continua. Esto va grabado en nuestro ADN y nos dimos cuenta que existen áreas de mejora en la demanda y oferta de empleo en los almacenes de manipulado del sector agroalimentario almeriense. Para que se haga una idea, en este sector trabajan más de 35.000 personas en las líneas de confección, envasado, etiquetado, etcétera.
-¿Cuáles son esas áreas de mejora?
-Desde el punto de vista de la empresa, el objetivo principal es facilitar la búsqueda y reclutamiento de futuros empleados/as, ya que existen empresas que no cuentan con un proceso digital y aún siguen recibiendo currículos en ventanilla. Por otro lado, en las que si tienen formularios dentro de sus páginas web, hemos detectado que analizar las solicitudes es un proceso largo y burocrático que tiene como consecuencia una alta dedicación en recursos de las empresas: tanto humanos como económicos.
Si lo analizamos desde el punto de vista de los solicitantes, realizan multitud de solicitudes una y otra vez cada vez que optan a un puesto de trabajo por cada una de las empresas del sector, que como ya sabemos, son bastantes en la zona de Almería. Creemos que podemos solucionar esta situación, con una única solicitud y con un simple clic, podrían solicitar un trabajo y ver el estado de sus solicitudes desde su móvil.
-Hablan de más de 35.000 personas, ¿creen que se puede ayudar a crear una bolsa de empleo común y profesional?
-Indudablemente. Nadie pensaba que su propia empresa podría digitalizarse para el teletrabajo en tiempo record antes de la crisis sanitaria. Sin embargo, de la noche a la mañana la mayoría lo han conseguido. Esta digitalización del sector ha llegado para quedarse y los próximos años serán clave para mejorar la competitividad.
-Entonces ¿podríamos decir que es viable hacer una bolsa común y profesional?
-Depende de varios factores. Una vez más la atomización del campo juega su papel, en este caso, dando lugar a mucha oferta de empleo descentralizada. Como bien sabemos, desde la Unión Europea se fomenta la cooperación para ser más grandes y fuertes frente a las cadenas de distribución. Nosotros apostamos por la cooperación para mejorar y ser más competitivos desde un punto de vista de empleo, crear esas sinergias en el tejido empresarial para ayudarnos en la transformación digital.
-Desde su opinión, ¿sería viable digitalizar el proceso?
-Lo de menos aquí es la herramienta o la tecnología, lo importante son las personas que están involucradas en la toma de decisiones. Ellos son los que tienen que apostar por encontrar soluciones de mejora. Como decía, la cooperación es clave en el sector y crear una aplicación móvil ayudaría tanto a empresas como a solicitantes. La factibilidad dependería de cómo acogieran las empresas agro esta solución general.
-Volviendo al estudio, ¿qué conclusiones más relevantes arroja?
-Antes de realizarlo ya vimos cómo el flujo de demanda de empleo y oferta de empleo cuenta con un proceso muy burocrático y tedioso. Además, se trata de un proceso no diseñado para las personas, sino para los sistemas informáticos.
Aun así le diré que el 80% de los encuestados, prefiere realizar una única solicitud por campaña y no ir una por una, por lo que esto avala aún más la posibilidad de crear una bolsa común para todos. Además, casi el 87% no recibe nunca o casi nunca información sobre el estado de su solicitud, esto supone que se realicen múltiples solicitudes y la incertidumbre a la hora de optar por un puesto u otro.
De hecho, y como conclusión principal, creemos que el estudio ha confirmado lo que intuíamos, es decir, hemos identificado que existen áreas de mejora en el proceso. Creemos que ello es posible a través de la transformación digital del sector puesto que es fácil, alcanzable y viable económicamente a corto plazo.
-Vamos que lo que quieren ustedes es optimizar los recursos.
-Sí. Fíjese que el 70% de los encuestados usa la web de la propia empresa para solicitar empleo, lo que significa que miles de currículos llegan a los buzones de correo de los departamentos de recursos humanos, lo que supone un gran esfuerzo en recursos la gestión de los mismos.
-¿Algún otro dato interesante?
-Sí. Nos hemos dados cuenta de que al 52% no le hacen entrevista para valorar su solicitud y por lo tanto su puesto y que el El 57,6% no conoce las condiciones del puesto de trabajo cuando realiza la solicitud.
Por el contrario, el 76% valora positivamente las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales en el lugar del puesto de trabajo tras la crisis sanitaria de la Covid19.