Nacional

¿Cómo influye el mercado de divisas en las importaciones de F&H?

Los expertos de iBanFirst analizan cómo afectan las divisas a la hora de comerciar con frutas y verduras en los mercados no comunitarios.

  • natural-tropic

Al igual que en otros sectores, la fluctuación del mercado de divisas condiciona el comercio exterior del mercado hortofrutícola.

De hecho, su influencia en la evolución de los precios puede definir, incluso, la competitividad de las empresas españolas en este sector.

Los principales mercados no comunitarios a los que España compra frutas y verduras son Brasil, Estados Unidos, Marruecos, Perú y China.

¿Cómo se están comportando las monedas de estos países y cuál es su posible evolución futura? Un análisis realizado por la plataforma de pagos internacionales, iBanFirst concluye lo siguiente:

Brasil es el país del que más importa frutas España. De acuerdo con los datos proporcionado por Observatorio de Complejidad Económica – OEC-, en 2021 este mercado supuso más del 50% del valor de las importaciones de fuera de la zona euro. De ahí la importante incidencia que puede llegar a tener la evolución de su moneda.

En menos de un mes, el par EUR/BRL se ha dejado un 5%, lo que ha provocado que muchas compañías españolas importadoras, que no contrataron ningún tipo de cobertura de riesgo, hayan perdido parte de su margen debido al encarecimiento del real brasileño. Es importante señalar que este aumento del coste se trasladará también (tarde o temprano) a las empresas españolas que tengan contratadas sus compras en euros. Esto, a su vez, ha tenido como consecuencia un aumento en el precio para el consumidor de este tipo de productos.

• Estados Unidos representa más del 22% del valor que España invierte en importación de frutas, semillas y granos de fuera de la zona euro, según OEC. En el mes de abril, el par EUR/USD experimentó una variación al alza por encima del 2%, por lo que las empresas importadoras españolas pudieron beneficiarse de la subida del euro con los productos procedentes de este mercado.

• España es el mayor comprador de frutas y verduras de Marruecos. La proximidad favorece la importación de este tipo de producto perecedero sin necesidad de ultracongelación o transporte aéreo, por lo que muchas empresas españolas están apostando por el país vecino para importar productos vegetales. Si bien es cierto que el dírham marroquí no es una divisa que experimente grandes fluctuaciones respecto al euro, actualmente está en su punto más alto en lo que llevamos de año. Esto, irremediablemente, supone un ligero encarecimiento en la compra de los productos a nivel local, que puede impactar en el margen de las empresas y/o en el precio final, si no se protege del riesgo cambiario. Frutos rojos (30,2%), legumbres (14,9%) y otras verduras como el pimiento, alcachofa, espárragos, berenjenas (10,5%) se encuentran entre las referencias más transaccionadas con este país. Su relevancia es tal, que Marruecos representa el 2,08% de las importaciones totales desde España.

• Las importaciones de productos como maíz, cebolla o frutas tropicales a España desde Perú supusieron más de 200 millones de euros en 2021 (OEC), convirtiéndolo en el país sudamericano con mayor volumen de importaciones hortofrutícolas desde España. Aunque muchas de las importaciones de ese país se negocian en dólares conviene reseñar que, al final, su coste en origen puede verse afectado por la moneda local. En este sentido, el par EUR/PEN mostró un descenso de casi el 3% en el mes de abril, favoreciendo a las empresas que importan de este.

• Respecto a China, la devaluación del yuan por parte del gobierno chino ha surtido efecto y, en el último mes, el par EUR/CNH registró una variación de más del 3%.

El gigante asiático continúa con su plan de debilitar el yuan para poder alcanzar el objetivo de crecimiento de este año, fijado en un 5%. Es previsible que la depreciación se acentúe en los próximos meses, lo que favorece la importación por parte de España de productos provenientes de ese mercado.

El mercado de las especias, con la pimienta como principal mercancía importada (el 28% de las compras), es el más influido por los vaivenes monetarios, con una destacada incidencia en los productos procesados