Internacional

Comité Europeo de Regiones solicita reducir el impacto ambiental de los camiones

El Comité Europeo de Regiones solicitó ayer la descarbonización del sector del transporte y la forma de hacerla de manera eficiente, sostenible y socialmente justa.

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El Comité Europeo de las Regiones (CdR) se mostró ayer partidario de la modernización del sector comunitario de transporte por carretera y aprobó dos dictámenes para contribuir a la iniciativa de la Comisión Europea (CE) «Europa en movimiento».

En la sesión plenaria de la institución celebrada ayer en Bruselas, los miembros de la institución recalcaron que esta transición y evolución hacia la descarbonización del sector debe ser «eficiente, sostenible y socialmente justa».

Esta iniciativa de la Comisión, publicada en mayo de 2017, busca respaldar al sector del transporte en su transición hacia el empleo de las energías limpias y las tecnologías digitales, y en su primero de ocho paquetes legislativos se dirige específicamente al transporte por carretera.

El informe insta además a crear áreas de aparcamiento seguras para que los conductores no se vean obligados a vigilar la mercancía durante su tiempo de descanso.

El segundo dictamen en materia de transporte de la jornada, defendido por el miembro esloveno del CdR Ivan Zagar, propuso reducir el impacto ambiental de transporte a través de peajes que reflejen mejor el coste actual del transporte y reduzcan sus consecuencias negativas, como la contaminación o los atascos.

Zagar recordó que el sector de transporte por carretera es el único en el que las emisiones de CO2 están aún por encima de los niveles de 1990 y siguen creciendo en muchos Estados miembros.

«El transporte por carretera por sí solo supone casi un quinto del total de las emisiones de efecto invernadero de la UE. Cobrar a los usuarios (…) tiene sin duda que jugar un papel en el proceso de descarbonización», señaló el ponente.