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Comienza la campaña de ajo con un 6,8% más de superficie cultivada

La campaña de ajo se ha iniciado con un 6,8% más de superficie cultivada respecto a 2020, alcanzando 28.000 hectáreas y una calidad excepcional, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo de España, ANPCA.

La mayor superficie cultivada corresponde a Castilla-La Mancha, con aproximadamente un 71% del total nacional, seguida de Andalucía, con el 16% y Castilla y León con el 6%, según las estimaciones de ANPCA, asociación integrada en FEPEX, que representa eel 77% del total de la producción comercializada de ajo.

La demanda se mantiene en calma, tanto en Andalucía que comenzó hace unos diez días la recolección, como en Castilla La-Mancha conde esta semana se ha comenzado con el arrancado y el corte de las primeras hectáreas. En cuanto a comercialización, las perspectivas son inciertas.

En el desarrollo del mercado de los últimos meses se ha producido un hecho que ha afectado a la comercialización de manera muy significativa, como es la aparición de stock de producto en el mercado que inicialmente no estaba disponible, lo que ha provocado que los precios de venta hayan disminuido notablemente. Ante esta situación, el inicio de esta nueva campaña provoca cierta incertidumbre debido a que la nueva producción se encontrará en el mercado con unas existencias que en principio no estaban previstas, por lo que la bajada de precio en los mercados puede afectar a la demanda de producto en campo.

Respecto a la calidad, el nuevo presidente de ANPCA, Juan Salvador Peregrín, calificó la campaña como ” excepcional, con unos buenos calibres y unos rendimientos muy buenos como consecuencia del buen desarrollo de los campos este invierno y primavera. A pesar de que sufrimos eventos climáticos adversos como la borrasca Filomena, el ajo ha sabido sobreponerse a las nevadas y fuertes heladas gracias al profesional manejo de nuestros productores, que han conseguido desarrollar el cultivo de manera magistral, dando como resultado esta cosecha de excelente calidad”.

Juan Salvador Peregrin expuso que esta nueva etapa la afronta con el objetivo de: “poner en valor el cultivo del ajo en España, y reivindicar su importancia a nivel, tanto europeo como mundial”.

ANPCA representa actualmente a más de 1.800 productores y a las 67 empresas más descatadas de comercialización de ajo en España que en su conjunto suponen el 77% del total de la producción comercializada en nuestro país, alcanzando una superficie de cultivo de 15.420 has acreditadas.