banner-huercasa
Nacional

Comienza la campaña con 1,5 millones de bichos/ha en fincas de Almería y Granada

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha informado hoy de que los productores de invernadero de Almería y Granada han comenzado la campaña con 1,5 millones de bichos por hectárea dentro del control biológico de los cultivos hortofrutícolas.

Hortyfruta ha señalado que mantiene activa la campaña ‘I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos’ para potenciar el control biológico, en unas fechas en las que los agricultores comienzan a labrar sus nuevos cultivos con la suelta de un millón y medio de insectos auxiliares por hectárea, principalmente en Almería y Granada, que albergan el mayor número de hectáreas.

El control biológico en los cultivos protegidos ha retomado su evolución ascendente desde la campaña 2018-2019, extendiéndose su uso un total de 26.035 hectáreas, según los datos recopilados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a abril de 2021.

El presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, ha celebrado la buena evolución y crecimiento de hectáreas bajo control biológico. “Era nuestra apuesta desde la Interprofesional desde hace años y estas cifras no hacen sino confirmar que estamos en el buen camino. Por eso retomamos con fuerza la campaña (…) para seguir promocionando esta técnica y seguir convenciendo a los agricultores y técnicos de que es una herramienta fundamental para siendo líderes productos de lo más saludables y de calidad”.

En esas más de 26.000 hectáreas se sueltan por tanto casi 40.000 millones de insectos que combatirán las principales plagas de los cultivos, y entre todos los ejemplares y especies de enemigos naturales, hay cinco de ellos que son los más usados y más eficaces, según los datos recopilados entre las empresas y entidades colaboradoras con la campaña de Hortyfruta.

El ranking está encabezado por el Amblyseius swirskii, enemigo de la mosca blanca y thrips, empleado para todos los cultivos excepto para el tomate.

El segundo lugar lo ocupa Orius laevigatus luchador frente a los thrips en todos los cultivos, pero no para el tomate.

El tercer puesto es para Nesidiocoris tenuis, recomendado para el control de la mosca blanca y Tuta absoluta en tomate.

Le sigue Aphidius colemani, indicado para hacer frente al pulgón, sobre todo en agricultura ecológica pero que cada vez se usa más en la agricultura convencional.

Y cierra la lista de los cinco primeros de los bichos, Phytoseiulus persimilis, el “gran batallador” a la araña roja en todos los cultivos.