El objetivo lo trazó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tras una reunión con el comité técnico de esa fruta, conformado además por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) y la Asociación Hortifruticola de Colombia (Asohofrucol), en la que se definió el plan de trabajo para aprovechar ese mercado.
«Está reunión permite escuchar a todas las partes de la cadena productiva de la uchuva y así tomar decisiones que nos lleven a cumplir la meta de exportar al menos 1.000 toneladas al mercado norteamericano en 2019», afirmó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, citada en un comunicado de su despacho.
Durante el encuentro el comité planeó junto a productores y exportadores estrategias para la mejora de los cultivos de uchuva y de las condiciones fitosanitarias, así como la apertura de otros países.
Barrero detalló que en los últimos tres años Colombia pasó de exportar 80 a 700 toneladas de la fruta a Estados Unidos, lo que «representó cerca de 3,5 millones de dólares a productores y exportadores».
El ICA tiene habilitados 23 predios con 57,1 hectáreas para la producción de uchuva y cinco plantas empacadoras en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá (centro).
Por su parte, el representante de Analdex, Carlos Lozano, calificó al ICA como el principal socio para la exportación de la ucuhva a Estados Unidos y destacó la intención del gremio de llegar a nuevos países de América y Europa.
Colombia ha exportado esta fruta a 21 países, entre los que se encuentran Malasia, Ucrania, Guatemala, Inglaterra y Emiratos Árabes Unidos.