Nacional

Colocan contenedores en Tenerife para tirar papas afectada plaga

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava han instalado tres contenedores para depositar la producción de papa dañada por la polilla guatemalteca, de forma que los agricultores afectados trasladen los cultivos dañados para evitar nuevas plagas en futuras cosechas.

En un comunicado el Ayuntamiento de La Orotava indica que los depósitos se han ubicado en la carretera general de Benijos y los agricultores deberán tirar las papas dañadas en sacos. Posteriormente el Cabildo se hará cargo de trasladar toda la producción afectada a la planta de transferencia de residuos situada en el Polígono San Jerónimo.

El material se retira dos veces al día, aunque ante la elevada demanda y acumulación del producto se estudia colocar más contenedores en otra zona de Benijos, añade. El objetivo de esta medida es evitar que se entierren las papas dañadas en los terrenos de los agricultores o que se depositen en lugares no apropiados.

A excepción de que el vertido se realice en este PIRS en Arico, todas las papas afectadas deben ir en sacos con peso máximo de 33 kilos y el peso total del vertido no debe superar los 3.000, asimismo se verterán en los depósitos habilitados para tal fin.

Recuerda el Ayuntamiento que la polilla guatemalteca se detectó en 1999 en la isla y ha perjudicado principalmente a los cultivos de la papa, sobre todo, en el norte de Tenerife.