KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Colmenas Natupol con sistema de señales que sólo pueden ver abejorros

Koppert Biological Systems ha conseguido lo que parecía imposible.

La nueva colmena Natupol Excel® incluye en su diseño una serie de elementos gráficos cuyas formas y colores solo son visibles por los abejorros, aunque también los humanos pueden verlas con la ayuda de luz ultravioleta. Unas marcas impresas en la parte superior y en el frontal ofrecen una información muy valiosa que el abejorro utiliza para encontrar antes el camino de regreso a la colmena.

«Finalmente, años de investigación han dado sus frutos y el enorme conocimiento científico adquirido en Koppert sobre el esquema de visión de los abejorros ha sabido aplicarse con acierto en beneficio del productor, que ahora tiene a su alcance la primera colmena del mundo que se comunica con los abejorros«, explica Valter Ceppi, director de Koppert España.

Gracias a las marcas que identifican a Natupol Excel® los abejorros necesitan gastar menos energía para encontrar la colmena. Esa energía que no utilizan para volar durante más tiempo de regreso a ‘casa’ está disponible para gastarla en una polinización más eficaz. De este modo, el gran beneficio que ofrece la nueva colmena de Koppert es que se optimiza al máximo el tiempo empleado por la colonia de abejorros para polinizar, algo que se traduce en un aumento de la rentabilidad por colmena y en una reducción del tiempo total para conseguir el cuaje de toda la plantación.

Además, Natupol Excel® ofrece más novedades. La colonia de abejorros es más grande, incorpora un 19 por ciento más de agua con azúcar y se ha aumentado el tamaño de los agujeros de ventilación, que además se han protegido con una malla especial contra visitantes no deseados. La combinación de todos estos factores ayuda en condiciones climáticas cálidas a regular la temperatura de la colmena, un factor a tener muy en cuenta en zonas como Almería.

Temas