regantes desembalse
Nacional

COITAAL publica un libro para mejorar la gestión de los regadíos en Almería

La publicación aborda temas jurídicos, históricos y prácticos relacionados con la creación, modernización y gestión de Comunidades de Regantes y cuenta con la colaboración de expertos en el sector agrícola y medioambiental.

  • natural-tropic

En el marco del Día Mundial del Agua, el Colegio de IngenierosTécnicos Agrícolas de Almería (COITAAL), continúa trabajando para concienciar sobre la importancia del agua y la necesidad de tomar medidas para proteger y gestionar de manera sostenible los recursos hídricos.

En este sentido, es necesario destacar la relevancia que tiene el regadío en Almería, una provincia que se ha convertido en referencia a nivel mundial en cuanto a la producción de hortalizas y frutas en condiciones de aridez extrema.

En Almería, el regadío es fundamental para la economía local y para garantizar la seguridad alimentaria. Sin embargo, también es cierto que su uso sostenible es esencial para asegurar la continuidad de la actividad y la protección del medio ambiente.

En este contexto, el colectivo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, a través de su Colegio Oficial y en colaboración con un grupo de expertos compuesto por funcionarios, empresarios, letrados, catedráticos e ingenieros agrónomos, ha editado el libro “La administración del agua, Comunidades de Regantes”, una publicación de ayuda general para profesionales del sector agrio, con el objetivo de contribuir a paliar el problema de escasez de agua que sufre España, y en particular, la provincia de Almería. Así como mejorar la eficiencia y la eficacia de las explotaciones agrarias.

Está compuesto de 15 artículos que abordan diferentes temas relacionados con la creación, modernización y gestión de las Comunidades de Regantes.

Se presenta como una herramienta útil para facilitar el camino hacia la gestión adecuada de los regadíos españoles, siendo las Comunidades de Regantes la forma más adecuada de gestionar los mismos y defender los intereses de los comuneros con el marco jurídico actual.