banner-huercasa
Nacional

COEXPHAL y PROEXPORT piden fondos europeos para avanzar en economía circular

COEXPHAL junto a la PROEXPORT han presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográ(MITECO) una Manifestación de Interés para optar a un proyecto con un presupuesto estimado de 69 millones de euros con el objetivo de avanzar en la sostenibilidad.

Dicha manifestación de Interés reúne una serie de iniciativas de innovación e inversión con unos objetivos definidos.

Entre ellos figuran impulsar la economía circular en el conjunto de la cadena de valor hortofrutícola reduciendo las huellas ambientales, contribuir a mitigar el cambio climático reduciendo la huella de carbono, contribuir a la descarbonización de la economía, mejorar la biodiversidad en el entorno hortofrutícola -tanto en la producción como en la comercialización de las frutas y hortalizas- y garantizar la actividad con la protección y la mejora del uso del agua.

Para lograrlo el proyecto presentado recoge tres grandes medidas:

– Recopilar la información de las tecnologías disponibles para dichos objetivos como la valorización de los residuos, agua, reducción de las huellas ambientales, energía, biodiversidad, etc; creando una herramienta para que las empresas y cooperativas de ambas asociaciones puedan obtener un diagnóstico como punto de partida.

-Impulsar un conjunto de proyectos de investigación e innovación encaminados a implantar la economía circular en la cadena de valor hortofrutícola, especialmente en el ámbito de los subproductos y residuos vegetales así como en el agua.

-Incidir en una inversión innovadora de las empresas en tecnologías disponibles para la reducción de las huellas ambientales e inversiones en las tecnologías y biotecnologías generadas en el propio proyecto: valorización de residuos, depuración y reutilización de agua, revegetación del entorno agrario y desarrollo de etiqueta inteligente.

Esta Manifestación de Interés de economía circular, impulsada por COEXPHAL y PROEXPORT, cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Almería y el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almería.

Las Manifestaciones de Interés son uno de los instrumentos, en este caso, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para identificar proyectos solventes que apunten hacia dos de los cuatro ejes sobre los que actúa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, aprobado por el Gobierno de España el pasado 7 de octubre, como son la cohesión social y territorial y la transición ecológica, junto a la transformación digital y la igualdad de género.

El Plan de Recuperación español, inspirado en la Agenda del Cambio Climático, en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, va a movilizar en los próximos tres años 72.000 millones de euros procedentes del Fondo de Recuperación Next Generation EU, aprobado por el Consejo Europeo el pasado 21 de julio.