Nacional

Coexphal y Cajamar diseñan herramienta informática para fijar el riego

Coexphal y Cajamar han diseñado una herramienta informática con el grupo operativo GO INV-DSS para fijar las necesidades de riego y fertirrigación de las frutas y hortalizas.

  • natural-tropic

El objetivo central del Grupo Operativo GO INV-DSS es desarrollar una herramienta informática, basada en la demanda de los cultivos, para determinar las necesidades de riego y fertirriego en frutas y hortalizas de invernaderos mediterráneos.

Esta nueva iniciativa se presentará en el V Foro Datagri, que tendrá lugar mañana jueves 10 y el viernes 11 de noviembre en El Ejido (Almería).

La denominación, INV-DSS, responde a la abreviatura de ‘Decision Support System’ (DSS), que en español significa sistema de ayuda a la toma de decisiones.

La herramienta tendrá una versión app para móviles y se diseñará para ser intuitiva y fácil de usar por los técnicos y agricultores.

El desarrollo INV-DSS estará compuesto por modelos y algoritmos para el cálculo de la dosis de riego y abonado a tiempo real.

El resultado debe ser compatible con el uso de varias técnicas de seguimiento que miden el estado hídrico y nutricional del suelo y planta y que, en combinación con los modelos, permitirán un ajuste preciso a las condiciones de cultivo particulares de cada finca.

Este Grupo Operativo está formado por COEXPHAL (Asociación de Organizaciones de Productores de la provincia de Almería), como representante de la agrupación, la Fundación Cajamar, ejerciendo la coordinación técnica del proyecto, y entre sus miembros beneficiarios se encuentran la Universidad de Almería (UAL), Hispatec y la sociedad cooperativa andaluza de segundo grado UNICA Group.

Financiación

El proyecto se enfoca dentro de la Operación 16.1.2: Ayudas al funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) del PDR Andaluz.

El presupuesto total del proyecto asciende a 262.252,28€ cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea en un 90%, y por la Junta de Andalucía (10%), a través de la Conserjería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y gestionado por la Dirección General de Fondos Europeos.